Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Personal de Conaset, la Seremía de transportes y EPV se dirigieron hasta la ZEAL, para promover la seguridad vial a los conductores, donde además les hicieron entrega de folletería informativa y chalecos reflectantes.
En la instancia, que se desarrolló en el contexto de la Semana Internacional de la Seguridad Vial, se abordaron la alimentación y el descanso como factores a la hora de abordar la conducción de manera segura y evitar accidentes. Una vez en la ruta, se suman el uso del cinturón de seguridad y la gestión de la velocidad.
Al respecto, el secretario ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven, señaló que “en la Región de Valparaíso, durante el año 2018, tuvimos cerca de seis mil accidentes, lamentando 137 fallecidos, cinco de ellos fueron conductores de camiones y es por ello la importancia de reforzar también acá el mensaje respecto a la utilización de todos los elementos de seguridad, en particular el uso del cinturón, para que los conductores de camiones estén plenamente conscientes de los riesgos de la labor que desarrollan”.
Asimismo, el Seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, recalcó que “una de las principales preocupaciones del Presidente Piñera es la seguridad de las personas y los conductores del transporte de carga son un pilar muy importante en esto y es por ello que hemos querido acompañarlos en este proceso, que además se enmarca dentro de la semana internacional de la seguridad vial, y entregarles los elementos básicos para que puedan realizar su trabajo de forma más tranquila y con mayor conciencia a lo que se está expuesto en las carreteras”.
Por su parte, el Presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, manifestó que “creemos que hace falta también tener cursos de inducción para los conductores profesionales, porque muchas veces estos accidentes no son responsabilidad de las condiciones técnicas del camión ni de la ruta, pero lo que más impacto causa en los conductores es verse enfrentado a las consecuencias que puede acarrear un accidente en donde se vean involucrados. Siento que la función de CONASET ha sido importante en la región, nosotros hemos tenido varios eventos con ellos y nos hemos dado cuenta que sí ha traído seguridad a los conductores”.
Finalmente, el gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Gerardo Lazcano, puntualizó que “como EPV hemos venido desarrollando un trabajo sostenido y prolongado, junto a Conaset, la Seremía de Transportes, Carabineros y ZEAL, con el fin de implementar diversas acciones de prevención de accidentes y de capacitación vial hacia los transportistas y choferes que forman parte del sistema portuario de Valparaíso y que principalmente son usuarios de la Ruta La Pólvora”.
Cabe señalar que en la Región de Valparaíso durante el año 2018, los camiones protagonizaron 612 siniestros de tránsito, con 5 personas fallecidas y 140 lesionados.