Por Joan Hidalgo Torramorell
@PortalPortuario
El presidente del Sindicato Número 1 de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, aseguró que en temas de legislación portuaria es “fundamental” que los trabajadores a nivel país tengan una posición común.
Esto, en el marco Seminario “Sector Portuario: Desafíos para el futuro”, llevado a cabo en el Salón de Honor de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).
En este sentido, Klimpel señaló que “es fundamental que a nivel nacional, al menos los trabajadores, tengamos un discurso común. Ocurre que la realidad de la zona norte, la zona centro y la zona sur/austral son muy distintas por el tipo de cargas, el tipo de climas, la geografías, el tipo de puertos”.
“Entonces eso también incide en los énfasis que pueda hacer cada zona. Lo importante es que de aquí a cinco meses podamos tener consenso, yo he visto más puntos en común que de disenso, pero también es importante que los empleadores, exportadores e importadores tengan un discurso o una postura común, que participen, que propongan que no solo escuchen”, agregó el dirigente.
Asimismo, el representante sindical manifestó que uno de los aspectos más necesarios hoy en día es “un cambio a la legislación vigente, estos 12 artículos que rigen el trabajo portuario. La homologación de derechos fundamentales a los trabajadores portuarios, por ejemplo, pre y posnatal para todos, fuero sindical, vacaciones, indemnización por años de servicio. Por otra parte que se regule la entrega de permisos portuarios, eso es lo fundamental”.
“Modelo portuario insuficiente”
Finalmente, Klimpel indicó que, en comparación a otros países, el modelo portuario chileno es “bastante insuficiente” ya que “Perú tiene una Autoridad Portuaria Nacional que depende del Ministerio de Transportes, Chile no tiene un sistema centralizado, eso hace muy difícil pensar en un desarrollo estratégico en función de las necesidades de desarrollo del país. En Brasil ocurre lo mismo, en España tienen recién una nueva reforma para la Estiba”.
“Creo que estamos al debe en varias materias y ese es un motivo que hoy en día tengamos una mesa de trabajo con Transportes”, cerró el presidente del Sindicato Número 1 de Estibadores de Valparaíso.