Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En un acto realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, valoró el acuerdo rubricado entre Cosco Shipping Ports y la Minera Volcan, lo cual permitirá desarrollar el megapuerto de Chancay. Las obras, que tendrán un costo de USD 3 mil millones, están destinadas a convertirse en un hub en el área del Pacífico Sur.
El mandatario aseguró que “la inversión de USD 3.000 millones para la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, refleja la confianza de empresas internacionales para desarrollar importantes proyectos y es una muestra de la estabilidad económica e institucional que vive el país”.
“Asistimos hoy a un acto de confianza en el presente y en el futuro del país. La suscripción de este acuerdo entre una empresa peruana y una empresa estatal china, es una ratificación y un respaldo a la estabilidad de nuestro país”, recalcó el presidente Vizcarra quien estuvo acompañado por la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara.
El jefe de Estado subrayó que el Perú tiene todas las condiciones y características para atraer grandes inversiones, lo cual dará mayor dinamismo a la economía peruana, y promoverá el bienestar de los peruanos.
El mandatario señaló que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay se convertirá en un Hub continental, que atenderá la demanda del país y del Pacífico. Además, se complementará con otros proyectos viales, portuarios y aeroportuarios, que actualmente se encuentran en ejecución.
En ese contexto, mencionó que en el norte del país se construye el Puerto de Salaverry, en la región La Libertad; mientras que, en el sur, en Ica, está en curso el Puerto San Martín. A esto se suma la construcción de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El mandatario explicó que, en el plazo que demore la construcción del puerto de Chancay, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones construirá la carretera que unirá Chancay con Oyón (Lima) y Ambo (Huánuco). La inversión de este proyecto supera los S/ 1.500 millones.
Características
El proyecto comprende el diseño, financiamiento, construcción, conservación y explotación del nuevo megapuerto de Chancay, con una inversión total de USD 3 mil millones.
La obra tendrá un plazo de ejecución de 28 meses y generará 9.000 puestos de trabajo, de los cuales, 1.500 son directos y 7.500 indirectos. Además, beneficiará a toda la población de la costa, la sierra y la selva central del país.
Este, según la presidencia peruana, será el hub concentrador y distribuidor de carga de transbordo desde Asia para los países de la costa oeste de Sudamérica y el punto principal de conexión comercial entre los países del Asia Pacífico, China y Perú.