Por Redacción PortalPortuario.cl
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Nippon Paint Marine aplicó la solución de pintura antiincrustante Aquaterras que ayuda, al generar menor fricción con el agua, a reducir el consumo de combustible. El producto fue utilizado en el crucero Aidacara, de Aida Cruises, durante su permanencia en dique seco.
La pintura, según detalló la japonesa, es libre de biocidas y autolimpiante (SPC). Se trata de un material de micro-dominio que se basa en una mezcla cuidadosamente formulada de componentes hidrófilos e hidrófobos, similar a la tecnología utilizada para crear corazones artificiales y vasos sanguíneos donde se requieren superficies para suprimir la agregación plaquetaria.
La solución no contiene pigmentos biocidas pesados, ingredientes activos ni silicona, además reduce el arrastre del barco hasta en un 10%, disminuyendo el consumo de combustible en más del 10% debido a la superficie ultra suave del recubrimiento y los atributos de baja fricción.
Después de llevar a cabo la preparación de la superficie mediante chorro a presión total durante el dique seco programado del barco, todas las áreas submarinas del casco de AIDAcara se recubrieron con Aquaterras. El recubrimiento se aplicó con un equipo estándar y sin enmascaramiento complicado, un proceso que a menudo prolonga el tiempo de aplicación de los recubrimientos de silicona para impurezas.
Tras el uso del producto AIDAcara quedó libre de biocidas regulares que contienen SPC, que generalmente tienen una rugosidad promedio en el casco (AHR) de alrededor de 100 µm.
“Aquaterras se puede aplicar a los barcos directamente sobre pinturas antiincrustantes SPC biocidas aprobadas e incluso puede ser recubierto con otras pinturas antiincrustantes SPC sin necesidad de ser removido”, resaltó Nippon Paint Marine.
Por otra parte, la empresa resaltó que la decisión de AIDA Cruises de utilizar el revestimiento proviene del éxito de los parches de prueba en varios cruceros de Carnival Corporation.
“Esta aplicación es el resultado de un proyecto de larga data con Nippon Paint Marine para encontrar una manera ambientalmente sostenible de reducir el consumo de energía de los barcos”, señaló Jukka Ignatius, superintendente de Innovación y Gestión de Energía de Carnival Maritime GmbH, responsable de La operación técnica y náutica de los buques AIDA.
“La retroalimentación de las pruebas conjuntas y las inspecciones en el agua de los parches de prueba aplicados a nuestros barcos durante los últimos tres años ha demostrado que Aquaterras es un antiincrustante eficaz que no filtra biocidas peligrosos en la columna de agua. La esperada resistencia a la fricción reducida también ayuda a reducir el consumo de combustible y, en consecuencia, las emisiones, lo que está muy en consonancia con nuestra estrategia general de reducir el impacto de las operaciones en el medio marino”, explicó Ignatius.
John Drew, director de Nippon Paint Marine, enfatizó que “estamos encantados de que una línea de cruceros de la marca Carnival se haya convertido en la primera referencia del sector para Aquaterras. Para AIDAcara, la rugosidad superficial extremadamente baja del antiincrustante dará como resultado una reducción del gasto operativo, una reducción de las emisiones y una reducción del mantenimiento del casco”.
“Después de la aplicación, las mediciones de rugosidad de la superficie fueron tan bajas como 40 µm y promediaron 63µm, pero dado que Aquaterras se auto-pule, la rugosidad general del casco debería ser aún más baja a medida que el barco continúa con sus operaciones regulares”, apuntó Drew.
Finalmente, Nippon Paint Marine agregó que continuarán monitoreando el desempeño del revestimiento de AIDAcara durante sus operaciones, estudiando la velocidad del barco y la potencia de propulsión hasta el próximo dique seco programado del barco.