Por N. Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
A la espera de concretarse la visita técnica de los representantes de Carnival Corporation a Chile para observar en terreno las posibles rutas de cruceros dentro del país, como resultado de sus reuniones en Miami durante Seatrade 2019, Sebastián Montero, director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, valoró estos avances, sin embargo cree que aún se debe mantener cautela frente al tema.
En conversación con PortalPortuario.cl, Montero aseguró que este interés de una de la principales compañías de cruceros del mundo resulta una noticia positiva y que se fortalece con el panorama a nivel mundial, donde según los estudios de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en los próximos cinco años se sumarán alrededor de 100 nuevos cruceros a la actual flota operativa.
“Las perspectivas no podrían ser mejor, pero hay que irse con cautela y paso a paso”, afirmó.
“Nosotros como país creo que tenemos que apostar un poco, primero que todo en mantener las rutas que tenemos ahora, no llueve a chuzo pero gotea, eso para nosotros está bien y hemos aumentado año a año y las perspectivas para la próxima temporada también son buenas”, expresó el ejecutivo.
En este sentido, Montero señaló que con el tema del cabotaje prefiere “ser cauteloso”, ya que “va a depender de las economías, las distancias que quieran hacer los cruceros, porque el tema del petróleo no es menor, entonces pienso que va a ser un tema que va a ser bastante recurrente para quien llegue a planear las rutas”.
“La verdad no me atrevo en este punto a decir si van a salir favorecidos los del norte o del sur, creo que en esto hay que ser cauteloso, esperar un poco”, recalcó.
Por otra parte, el director ejecutivo de Puertos del Cono Sur enfatizó en que desde Carnival están “entusiasmados” con esta modificación a la ley de cabotaje promulgada en febrero, por lo que ya están viendo los aspectos legales para avanzar en esta iniciativa.
“Tuvimos una reunión con el vicepresidente senior de Carnival, nos recibió muy bien y se mostró muy entusiasmado, de hecho han contratado firmas de abogado que están analizando toda la ley. Después Giora Israel estuvo en un panel e hizo un comparativo, por ejemplo que en México abrieron el cabotaje, pero dice que este cabotaje está dividido en la parte del cabotaje operacional, que no hay ningún problema con los destinos, pero en la parte de impuestos que no resiste. Entonces eso es cómo ellos, como compañías de cruceros, analizan el mercado, o sea la parte operacional y los impuestos”, mencionó.
“Por lo que él había visto y estudiado de la ley chilena era un cuento muy sencillo, y me dijo que estaba bien, entonces dado eso me comenta que vendrá un grupo de ellos después de haber analizado todo el tema con los abogados y ver en persona el tema nacional. Así que a cruzar los dedos para que esto salga bien, no creo que sea una cosa que salga de un año para otro pero lo veo a bastante más corto plazo”, manifestó.
En tanto, Sebastián Montero añadió que esta es una oportunidad para captar a la industria que se encuentra operando en Alaska durante el receso estacional de sus itinerarios.
“Hay otro factor enorme que en los próximos cinco años van a entrar más de 100 cruceros al mercado, entonces las compañías están buscando destinos. El ejemplo que se dio en un panel, donde estaba el señor de la CLIA Alaska, y miraba la cara y signos de aprobación y desaprobación del señor de CLIA y de Carnival y todos asentían cuando hablamos de llevar cruceros de Alaska al sur de Chile en nuestro verano”, remarcó.