Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Kalmar, subsidiaria de Cargotec, destacó los beneficios de sus nuevos manipuladores eléctricos de contenedores vacíos para las operaciones de la industria.
La compañía indicó que si bien esta gama de manipuladores eléctricos de contenedores vacíos no pueden reemplazar una flota impulsada por diésel, especialmente porque pueden apilar solo cuatro contenedores mientras que un manejador de contenedores vacíos clásico puede apilar hasta ocho, pueden reemplazarlos en áreas específicas para los clientes donde las “demandas son especiales”, como depósitos de contenedores pequeños, patios de reparación de contenedores o contenedores de tanques.
Stefan Hultqvist, vicepresidente de Carretillas Elevadoras en Kalmar, señaló que “podemos ver cómo cambia el mundo que nos rodea, y los manipuladores de contenedores eléctricos vacíos son una manera de adaptarnos. Crear una huella de carbono más pequeña es un factor importante, pero los vehículos eléctricos también tienen otras ventajas ambientales. Simplemente no hay los mismos niveles de ruido”.
“Los buenos ejemplos son las operaciones donde el manejador debe estar dentro de un edificio u otro tipo especial de operaciones de manejo de contenedores. El manejador de contenedores eléctricos vacíos no es algo que un cliente compre para usar solo unas pocas horas al día”, recalcó el directivo.
En este sentido, Kalmar resaltó que los manipuladores de contenedores vacíos actualmente usan baterías de plomo-ácido, pero las máquinas de ion-litio que tienen disponibles para otras aplicaciones están en proceso.
“Las máquinas como esta que transportan cargas pesadas también requieren baterías muy potentes, y se necesita mucha electricidad para cargar, lo que a su vez significa que la infraestructura (estaciones de carga o habitaciones para cargarlas) debe estar en su lugar”, expresó Hultqvist.
“En comparación con los manipuladores de contenedores vacíos impulsados ??por diésel, los eléctricos aceleran más rápido y, dado que tienen niveles de ruido más bajos, la comodidad del conductor es mayor. El costo total de propiedad a lo largo del ciclo de vida del vehículo también es menor”, detalló.
Además, Hultgvist también remarcó que otra ventaja se encuentran los aspectos ambientales dado la reducción de emisiones que poseen este tipo de vehículos.
“El hecho de que, en comparación con los camiones diésel, los vehículos eléctricos necesitan menos mantenimiento porque hay menos componentes que necesitan mantenimiento o que deben cambiarse”, sostuvo.
Clientes
Por otra parte, Stefan Hultqvist indicó que actualmente hay una demanda por estos vehículos que antes no existía, ya que muchos clientes están considerando alternativas a los vehículos impulsados ??por diésel, en parte debido a la legislación y regulaciones, así como también por las preocupaciones ambientales.
“Los clientes que están interesados ??en manipuladores de contenedores vacíos eléctricos son pioneros, o lo que en la industria de productos de consumo se llamaría los primeros en adoptar. Son compañías que buscan una ventaja, y creen que pueden encontrarlo en un vehículo eléctrico que tiene una aceleración más rápida, una alta productividad y un costo total de propiedad muy competitivo”, cerró el directivo de Kalmar.