La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) entregará indicaciones para el nuevo “Reglamento para Certificación de Grúas y Equipos para movilización de contenedores y carga”, cuyo borrador fue entregado por la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) que depende de la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
Dada la importancia del tema, el Comité de Puertos de la Camport creó una instancia especializada presidida por Alberto Bórquez, a fin de discutir los alcances y observaciones respecto al documento de la Autoridad Marítima.
De esta manera, el pasado 26 de junio, el Comité se reunió con el Almirante Iván Valenzuela, a cargo del grupo de trabajo de Dirsomar, para expresarle que comparte la necesidad de elevar los niveles de seguridad de la actividad portuaria.
En la instancia se acordó la conveniencia de centralizar el tema en la Cámara Marítima, solicitando para antes del 31 de julio observaciones concretas.
De acuerdo al plan de trabajo enviado a los socios por carta N° 211/2015 del 30 de junio pasado, la Camport está preparando sus indicaciones. Para ello, el principio orientador se resume en que las disposiciones del reglamento deben “conversar” con los protocolos que los fabricantes de equipos y, en consecuencia, las compañías de seguro, imponen a los operadores.