Delegación comercial chilena despliega agenda de trabajo con mercados asiáticos

Un equipo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) , encabezado por el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, Pablo Urria, sostuvo una serie de reuniones de trabajo en Asia, orientadas a seguir profundizando las relaciones económicas y comerciales con ese continente.

En Yakarta, Indonesia, Urria sostuvo una reunión con Bachrul Chairi, Director General de Cooperación Comercial Internacional del Ministerio de Comercio de Indonesia. El objetivo de esta fue avanzar en la preparación y coordinación de la II Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países.

En la instancia, la autoridad resaltó la importancia de materializar la segunda ronda, para lo cual se está barajando una fecha para noviembre de este año. Por su parte, desde Indonesia refirmaron que Chile es uno de los países prioritarios con los cuales ellos quieren alcanzar un acuerdo comercial en el mediano plazo.

Chile e Indonesia iniciaron el año pasado las negociaciones para suscribir un acuerdo comercial. Se proyecta que este permitiría a Chile convertirse en un polo para los negocios indonesios en Sudamérica, y a Indonesia convertirse en un puente para los envíos chilenos a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Siguiendo con la agenda de trabajo, el 9 y 10 de julio se realizó en Beijing, China, la Sexta Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC), instancia que busca velar por la correcta implementación del acuerdo, así como evaluar actualizaciones en este. Asimismo, en el marco de dicha reunión se realizó la I Reunión de Profundización del TLC, proceso acordado por ambas partes en el marco de la vista del Primer Ministro Li Keqiang a Santiago en mayo pasado.

En las reuniones Chile manifestó el interés de profundizar el TLC en materia de acceso a mercados, comercio electrónico y telecomunicaciones. Por su parte, China señaló la posibilidad de evaluar áreas tales como política de competencia y materias relacionadas con asuntos medioambientales. Ambas partes acordaron intercambiar propuestas y perspectivas con el objetivo de reunirse nuevamente los días 27 y 28 de octubre 2015.

En el marco del Comité de Bienes se revisaron temas actualmente en desarrollo tales como la transposición de las reglas de origen y temas relacionados con el llenado del certificado de origen. Asimismo, se continuó con el intercambio de información relacionado con la implementación del certificado de origen electrónico el cual facilitará la verificación de origen, reducirá costos y permitirá combatir la falsificación de dichos documentos.

Por otra parte, en el marco de la Comisión de Libre Comercio, ambos países acordaron convocar a través de videoconferencia una primera reunión del grupo de trabajo sobre movimiento temporal de personas de negocios cuya función es facilitar y simplificar las visas para entrada temporal de personas de negocio.

“En octubre de este año celebraremos nueve años desde la entrada en vigencia del TLC, tiempo en el cual China se ha posicionado como nuestro principal socio comercial, con un crecimiento del intercambio comercial de más de 20% cada año”, dijo Urria

“En la visita del Primer Ministro Li Keqiang a Santiago, en mayo pasado, se reafirmó el compromiso entre ambos países, y se acordaron múltiples temas que permitirán seguir avanzando en materia de comercio e inversiones”, agregó.

Finalmente, de manera paralela se realizó la segunda reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del TLC Chile – Vietnam. En el encuentro se revisó la inscripción de algunos establecimientos acuícolas en ese país, la situación de algunas frutas, y requisitos para la exportación de productos chilenos a ese mercado.

Galerías y vídeos portuarios