Corea del Sur convertirá al puerto de Busan en el segundo centro de transbordo a nivel mundial

Corea del Sur planea transformar Busan en el segundo puerto de transbordo de carga más grande del mundo para el año 2020, a través de la construcción de infraestructura y la racionalización de las operaciones, según  anunció  el Gobierno.

De acuerdo a lo que publica la agencia de noticias coreanan Yonhap, la medida podría permitir que el mayor puerto del país supere a Hong Kong, situado en el segundo lugar internacional, después de Singapur, según informó el Ministerio de los Océanos y la Pesca.

Los transbordos se refieren al manejo de cargamentos y contenedores en un destino intermedio entre el punto de origen y el destino final en otro lugar.

De acuerdo al medio coreano, el año pasado, el volumen de los transbordos en el puerto de Busan se situó en 9,43 millones de TEU -unidades de contenedores equivalentes a veinte pies-, cuya cifra se elevaría hasta 13 millones para el año 2020. La medida tendría un impacto económico de unos 1,5 billones de wones (1.315 millones de dólares), según anunció el ministerio.

Actualmente, el puerto de Busan, en el extremo sudoriental de Corea del Sur, se hace cargo de los cargamentos procedentes y con destino a China, Japón, Rusia, Australia y América del Norte y del Sur.

El ministerio dijo que, para alcanzar el objetivo, se tomarán medidas para desplazar gradualmente todas las operaciones de contenedores, que constituyen la mayor parte de la carga de transbordo, desde el Puerto Norte de Busan hacia su Puerto Nuevo para optimizar sus operaciones.

La medida podrá mejorar la eficiencia y conseguirá una economía de escala en el sector del Puerto Nuevo, que reforzará su competitividad general frente a sus rivales.

Según el ministerio, en el primer semestre de 2016 se inaugurará un operador de terminales internacionales (GTO, según sus siglas en inglés), integrado por cinco compañías, incluida la Autoridad Portuaria de Busan, a fin de manejar mejor diversas operaciones.

El establecimiento de un GTO permitirá a un operador local incursionar en el área de los negocios de terminales internacionales, dominada por compañías extranjeras, como Hutchison Port Holdings y PSA International.

Un GTO utiliza sus capacidades de manejo de carga en su puerto nacional como impulso para expandir sus operaciones de manejo de carga en el exterior. Hutchison opera desde Hong Kong, mientras que PSA se ha fijado en Singapur.

El plan también contempla el convertir el Puerto Norte de Busan en una zona industrial que pueda construir o ensamblar plantas industriales marinas.

Conforme a dicho plan, se cambiarán las leyes relacionadas para hacer posible la expansión del puerto hacia industrias no logísticas, que puedan crear nuevas oportunidades de crecimiento. Las leyes actuales del país prohíben que los puertos sean utilizados para otro servicio que no sea el manejo de carga y personas.

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