En Brasil se realiza reunión entre Chile y el Mercado Común del Sur

En Brasilia se efectuó la XXIV Reunión Extraordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35), entre Chile y Mercosur, en cuyo marco se destacó la importancia para el comercio bilateral de este instrumento, vigente desde el año 1996 y que hoy tiene el 100% de los bienes incorporados con arancel 0%.

“Mercosur es hoy el cuarto socio comercial de Chile y el destino del 49% de las inversiones chilenas en el exterior. Además el 7,6% de nuestras exportaciones van dirigidas a este importante bloque sudamericano, el cual se ha convertido en un mercado muy relevante para nuestras pequeñas y medianas empresas en particular”, destacó  Alex Wetzig, jefe de gabinete de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), quien asistió en representación de Chile a este encuentro.

Asimismo, en la reunión fue suscrita la resolución que aprueba el Convenio de Cooperación, Intercambio de Información, Consultas de Datos y Asistencia Mutua entre las autoridades aduaneras de los países integrantes de Mercosur y Chile, instrumento que fue consensuado en el marco del Grupo Ad-Hoc de Asuntos Aduaneros del Acuerdo Chile-Mercosur, realizado el pasado mes de abril en Puerto Natales.

De acuerdo al informe de Comercio Exterior de la Direcon, en el año 2014 este importante socio comercial se ubicó como el quinto destino de las exportaciones chilenas y el cuarto entre nuestros proveedores mundiales.

Un 34% de las exportaciones chilenas a Mercosur corresponden a productos mineros, compuestos fundamentalmente por cobre. Con un 5% de participación, el bloque sudamericano fue el séptimo receptor de cobre chileno, del cual un 96% fue comprado por Brasil. Durante el último año, los envíos de cobre se contrajeron un 18,5%, alcanzando el nivel más bajo del último quinquenio.

Respecto al sector silvoagropecuario y pesca, las exportaciones a Mercosur cayeron un 3,7%. Dentro de éstas, los envíos de frutas se redujeron un 2,4%.

Según el análisis ya citado, el sector donde destaca Mercosur es el industrial que representó un 61% del total. De hecho, este grupo de países aglutina el 12% de este tipo de exportaciones chilenas, ubicándose como el tercer receptor, luego de Estados Unidos y la Unión Europea. Durante el último año estos envíos aumentaron un 1,6%, mientras en los últimos seis años han crecido a una tasa promedio de 10,6% anual.

Dentro de los productos industriales, destacaron los envíos de alimentos procesados que acumularon un 15,5% del total. Mercosur fue el cuarto destino de estos productos con un 10% de lo exportado al mundo. Durante el último año, las exportaciones de alimentos procesados se expandieron 11,2%, empujado en gran parte por el alza en la venta de salmón (14,7%), producto del cual Mercosur se ubicó como el tercer destino, con un 16% de las exportaciones.

Otros bienes destacados fueron los químicos, de los cuales el bloque sudamericano fue el tercer destino con un 16% de las compras, aunque disminuyeron las exportaciones en un 5,1% en el último año.

Al año 2014 los países del Mercosur acumularon un 48,8% de la inversión global materializada por empresas chilenas en el exterior, con un monto que supera los US$ 48 mil millones.

Galerías y vídeos portuarios