Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de Costa Rica, Juan Carlos Alvarado, visitó el Puerto de Hamburgo para conocer “buenas prácticas portuarias”.
El mandatario centroamericano, de visita oficial en el país europeo, se reunió con autoridades portuarias y locales, representantes de centros de investigación y universidades, para conocer las buenas prácticas, buscar oportunidades y alianzas estratégicas que permitan fortalecer los puertos del país.
Acompañado por la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez y el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, Alvarado asistió a un encuentro con el alcalde Peter Tschentscher, con quien abordaron temas relacionados con la exportación de productos costarricenses a Alemania y la administración portuaria y logística.
“Las autoridades locales mostraron interés por ampliar la llegada del café costarricense, piña, banano y productos agropecuarios pero con valor agregado, es decir productos orgánicos y certificados”, explicó Alvarado.
“Esta visión obedece a que tenemos una economía que se dirige hacia la descarbonización y eso es lo que está demandando el consumidor alemán”, agregó.
La visita se enfocó en la experiencia del modelo portuario de Hamburgo, el tercer puerto de contenedores más grande del mundo.
También, en un recorrido por la terminal portuaria con el jefe de Asuntos Económicos, Transporte e Innovación de Hamburgo, Michael Westhagemann, el presidente conoció de primera mano el modelo logístico de este centro.
En el encuentro se abordó el interés del país en explorar colaboración técnica y académica en la modernización de Japdeva, desarrollar una propuesta económica para la explotación de la infraestructura y el desarrollo de un proceso de digitalización del puerto.
Asimismo, se analizaron opciones para la transformación de la operación hacia puertos verdes toda vez que Alemania destaca con proyectos y tecnologías de vanguardia, energía renovables y gestión de residuos.
“Tenemos un norte claro y ese es robustecer la dinámica portuaria del país, en especial la de Japdeva; la institución pasa por un momento en que es necesario brindarle nuestro apoyo y por eso buscamos aliados que compartan sus experiencias para encaminar al Puerto de Limón en modelo de vanguardia”, acotó el mandatario.