Por Cristián Meza M.
@PortalPortuario
El académico de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, recomendó que Chile debe agilizar los procesos logísticos y evitar situaciones como el paro portuario que afectó a Valparaíso a fines del 2018, para mantener la competitividad del país en Sudamérica.
En diálogo con PortalPortuario.cl, el director del Magíster en Gestión Comercial y Marketing de la Universidad Andrés Bello, señaló que “hay que seguir apostando por los servicios y agilizar los procesos. La reforma laboral con esta posibilidad de parar un puerto como pasó acá en la región hace un par de meses atrás, va en el sentido contrario”.
“A eso me refiero cuando hablamos de enmendar el rumbo, de buscar una proactividad entendiendo que somos un eslabón dentro de una cadena productiva, somos un eslabón pequeño dentro de la jerarquía de la economía mundial, por lo que tenemos que ser muy ágiles y flexibles”, precisó.
Urzúa también puso paños fríos respecto a las inversiones peruanas en materia portuaria, donde destacan los 3.000 millones de dólares destinados para la construcción del megapuerto de Chancay, asegurando que Chile aún se mantiene como líder de la región este aspecto.
“Si bien Perú tiene unas buenas tasas de crecimiento, también tiene problemas internos bastante profundos en términos de corrupción y de infraestructura”, apuntando que “ellos están están haciendo un puerto, pero todavía tienen muchas carencias en términos de infraestructura de comunicación y de infraestructura vial que no les permiten competir directamente con Chile”.
“Chile en ese sentido puede seguir siendo el líder de la región y tiene que buscar la manera de enmendar el mundo de alguna manera, que hemos perdido en estas disputas más bien internas e ideológicas de buscar un mejor país, pero el buscar un mejor país y el bienestar social pasa por el crecimiento económico”, argumentó.