Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Mientras el Recurso de Protección interpuesto por GNL Talcahuano contra Gaseoducto del Pacífico inició su tramitación al ser acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, los Secretarios Regionales Ministeriales de Energía, Mauricio Henríquez, y de Medioambiente, Mario Dalannays, esa posición ha sido la de marcar distancia.
En conversación con PortalPortuario.cl, el Seremi de Medio Ambiente planteó que la principal preocupación en estos momentos es mejorar las condiciones de la calidad del aire de los habitantes de la región y que en el caso de GNL Talcahuano y Gaseoducto del Pacífico, se trata de un conflicto comercial entre privados.
“Sí estamos al tanto de eso, pero es un tema de privados, de quién trabaja con quién y qué camino ocupan para distribuir sus combustibles. Nosotros solo hacemos la evaluación técnica y lo que la normativa nos permite desde el punto de vista de la declaración o el estudio que se hace para poder instalarse en un lugar en específico”, señaló Delannays.
En la misma línea, el Seremi de Energía sostuvo que las diferencias deben ser resueltas por las partes, sin que la cartera que representa tenga algo que ver con el conflicto, indicando que se hizo todo lo que se debía para entregar la aprobación al proyecto de GNL Talcahuano.
“Yo entiendo que en las revisiones que se hizo en el Servicio de Evaluación Ambiental ‘tenían como poder engancharse’. De hecho, nuestro Ministerio solicitó, incluso, que se hiciese esa revisión”, sostuvo Mauricio Henríquez.
Además, el Seremi de Energía reiteró el argumento de que se trata de un tema entre privados. “Esperamos que esto, que es un proceso judicial entre dos partes, que tiene que llevarse a cabo privadamente entre ellos. Digo que no nos compete a nosotros como Ministerio, tener resolución y si el proyecto llega a materializarse, que se materialice en condiciones responsables, donde puedan inyectar (gas), de lo contrario no tendría sentido”, cerró Henríquez.