Estudio detecta que agua de lavado de scrubbers presentan bajas concentraciones contaminantes

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Clean Shipping Alliance 2020 (CSA) recibió con satisfacción los resultados preliminares de un estudio independiente presentado por CE Delft, una organización de investigación en los Países Bajos especializada en temas ambientales, que indica que las concentraciones de elementos contaminantes acumulados de los sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS, o scrubbers) presentan niveles muy bajos o por debajo de los límites reglamentarios aplicables en los componentes de agua de lavado.

El estudio yudará a informar el debate actual sobre el impacto ambiental de los depuradores de circuito abierto en el medio marino, y en particular en los puertos.

Junto con un estudio similar, realizado por el Ministerio de Transporte de Japón, se espera que la investigación de CE Delft ayude a cubrir importantes lagunas en el registro científico.

La indagatoria, llevada a cabo por CE Delft en colaboración con Deltares, un instituto independiente para la investigación aplicada en los Países Bajos, utiliza tres versiones del avanzado sistema de modelado dinámico por computadora Mampec de Deltares.

Cada versión, se explicó en un comunicado, representa una configuración común de los puertos europeos, y el estudio asume que varios barcos en cada puerto modelado utilizan depuradores de circuito abierto durante todo el año.

Patrocinado por CLIA Europe e Interferry, el estudio en curso está evaluando el impacto acumulado de los sistemas de limpieza de gases de escape en la calidad del agua en varias configuraciones de puertos comunes mediante la evaluación de la concentración de nueve metales y 16 hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

Los investigadores de CE Delft utilizaron muestras de agua de lavado tomadas de la salida de la torre de lavado de los cruceros, graneleros y transbordadores antes de cualquier proceso de búfer u otro proceso de tratamiento posterior del agua de lavado.

En el primer modelo, los investigadores encontraron que “para la mayoría de los compuestos considerados en el escenario de referencia especificado y sin considerar el tratamiento posterior del agua de lavado, los barcos  que utilizan EGCS de circuito abierto pueden aumentar la concentración de equilibrio en el puerto en un 0% -0.01″.

Se espera que el porcentaje promedio anual de la Norma de Calidad Ambiental entre en vigencia en la UE en 2021, como parte de una nueva Directiva Marco del Agua.

Solo en su evaluación de las concentraciones de naftaleno, níquel, benzo (a) pireno y fluoranteno, los investigadores encontraron un ligero aumento en las concentraciones de equilibrio, aunque solo entre el 0,02% y el 0,2% del promedio anual máximo de la Norma de calidad ambiental especificada para 2021.

CE Delft espera completar y publicar el estudio completo este verano.


 

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