Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina
@PortalPortuario
El doctor en derecho y especialista en Diplomacia y Relaciones Internacionales, Gattas Abugattas Giadalah, advirtió que un eventual tratado entre Perú y Bolivia sobre el uso del Puerto de Ilo “no necesariamente” estaría en línea con los intereses nacionales peruanos.
Abugattas se refirió, de esta manera, al Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se efectuará en Ilo, Moquegua, el 24 y 25 de este mes, lo que consideró -en entrevista con el diario oficial El Peruano una oportunidad para evaluar los avances en el uso del puerto de Ilo y la descontaminación del lago Titicaca.
El también catedrático consideró simbólico que la mencionada cita se efectúe en la citada localidad sureña, por su importancia en las relaciones con el país altiplánico y también en los vínculos entre el Perú, Bolivia y Brasil.
Acuerdos
En la década de 1990, recordó, se celebraron acuerdos sobre facilidades para el uso del puerto de Ilo en favor de Bolivia. “Sería importante que se apliquen esos acuerdos para intensificar las relaciones comerciales entre el Perú y su vecino”, dijo.
“Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos porque hay un proyecto de tratado en el que se darían, si es que es finalmente aceptado por nuestro país, una serie de beneficios a Bolivia que no necesariamente serían adecuados a los intereses nacionales”, aseguró.
Abugattas manifestó que, en las relaciones peruano-bolivianas, un tema importante y que ha sido materia frecuente en las conversaciones de los gabinetes binacionales anteriores es el de los recursos hídricos y medioambiente.
“En concreto, la descontaminación del lago Titicaca ha sido una preocupación frecuente y común para ambos Estados y es un tema en el que se está tratando de avanzar, pero en forma muy lenta”, sostuvo.
Cebaf
Para el catedrático, sería también muy importante que en esta reunión de Ilo se evaluara el funcionamiento del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) que está en la frontera común, que tiene un funcionamiento reciente.
“Son instalaciones muy buenas que han sido construidas en territorio peruano y yo creo que sería prudente que se evalúe cómo ha venido funcionando este servicio”, explicó.
Precisó que existen, además, proyectos de mayor envergadura en las relaciones entre el Perú y Bolivia que involucran también a Brasil como, por ejemplo, el ferrocarril bioceánico.
“Hay otros proyectos que tienen que ver con el gas que Bolivia podría vender a través del Perú o incluso al Perú, gas que ahora vende principalmente a Argentina y Brasil”, añadió.