Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Tres sindicatos de trabajadores de Muellaje Central, que agrupan a unas 290 personas, votaron a favor de iniciar una huelga en el marco del proceso de negociación colectiva que llevan adelante.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Muellaje Central (Sitramcen), Miguel Lillo, resumió a PortalPortuario.cl que presentaron, durante un lapso de 45 días, una serie de 48 puntos a la empresa sin tener resultados esperados.
El dirigente señaló que lo principal que buscan lograr son reajustes salariales, que se asegure una cantidad mínima de 24 turnos y bonificaciones.
“Lo que se pretendía era que se nos aseguraran, por último, los turnos par poder hablar de una negociación con base. Eso es lo que la empresa ha generado de generar algunos turnos específicos y eso es lo que a la gente vio que era viable que se podían asegurar los turnos para todos, siempre que la gente, el personal contratado, tuviera la disposición de trabajar. Ese fue uno de los temas que se tocó, además del reajuste de los sueldos, ya que la empresa ha ajustado los sueldos fuera del proceso de negociación colectiva, a operadores, a supervisores, entonces la gente vio con buen ojo poder subir sus sueldos como correspondía, porque las negociaciones anteriores habían sido precarias, porque supuestamente estábamos pagando los préstamos”, indicó Lillo.
“No ha habido una seriedad para poder conversar, no ha habido una mesa para dialogar, sino que ha sido regateo de la empresa y así se demostró en la última propuesta. En base a eso, la gente se sintió incómoda y que no iba a aceptar la última propuesta”, afirmó.
Lillo dijo que la empresa ofreció como última propuesta un reajuste del 3% “en todos los puntos, en todos los bonos, en todos los sentidos, pero nuestros sueldos y beneficios son más precarios que los demás los terminales, entonces si somos el puerto número uno, queremos ser pagados de igual manera”.
Los sindicatos que votaron a favor de la huelga, además de Sitramcen que es el mayoritario con 170 personas, son el Sindicato de Operadores con 80 afiliados y MCE2 con 42 personas.
El dirigente sostuvo que la huelga se hará efectiva a partir del tercer turno del 1 de julio si es que no hay una mesa de negociación con MCE y Puerto Central que permita, mediante un acuerdo, desactivar la medida antes de esa fecha.
Consultados al respecto, desde Puerto Central se indicó que no emitiría declaraciones.