El senador de Renovación Nacional por Valparaíso, Francisco Chahuán, hizo un llamado a las autoridades a evitar el traslado de las inspecciones fitozoosanitarias, también conocidas como cargas limpias, a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico. La solicitud fue hecha por el parlamentario tras sostener una reunión con los trabajadores del Sindicato 1 del Terminal Pacífico Sur, lugar en donde hasta comienzos de mes se llevaban a cabo los aforos de forma transitoria.
Chahuán lamentó la decisión que, a su juicio, “está matando al Puerto de Valparaíso, en términos de perder eficiencia y competitividad versus el resto de los puertos de Chile, pues la imposibilidad de generar los aforos en el puerto, a diferencia de lo que ocurre en el resto de los terminales del país, lo pone en desventaja y en una situación compleja, por la pérdida de turnos de trabajadores porteños”.
Por lo mismo, el parlamentario llamó a los Ministerios del Interior y Hacienda para que se adopten las acciones que permitan que las medidas transitorias implementadas para el verano, que lograron que los aforos se hicieran en el puerto”.
En la misma línea, subrayó la importancia de entender “que Valparaíso es puerto y necesitamos defender el trabajo portuario, lo que implica tomar medidas, pero hasta ahora las autoridades se traspasan la responsabilidad unos a otros.”
Francisco Chahuán agregó que están programando una reunión en el Ministerio del Interior “porque lo que no puede seguir ocurriendo es que este tema se invisibilice mientras Valparaíso sigue perdiendo espacio y competitividad en relación al resto de los puertos de Chile.”
Tras el encuentro, que tuvo lugar en la sede gremial, el vocero de la Coordinadora de Valparaíso y presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, resaltó la cita y lamentó la falta de compromiso de las autoridades con el Puerto, aseverando que “se discrimina a este Puerto y sus trabajadores si en otros se puede aforar y acá no”.
El también dirigente nacional de la CUT cuestionó que se diga “que no hay espacio, considerando que TPS hizo las inversiones para que la carga se aforara”.
En tanto, el presidente del Sindicato 1 de TPS, Daniel Lozano, explicó que “queremos dimensionar ante la opinión pública el daño que se está generando a Valparaíso, pues la pérdida de eficiencia nos pone en desventaja en relación al Puerto de San Antonio”.
Lozano sostuvo que “no logramos entender la medida de EPV que nos perjudica ni que de a poco se está matando a Valparaíso por malas decisiones, por lo que iniciamos una cruzada para que la ciudadanía empatice y visualice el daño que se está generando.”
Finalmente, el secretario general del Sindicato 1 de Estibadores Eventuales de Valparaíso Iván Varas, advirtió que van a seguir movilizándose.
“Para llamar la atención, porque estamos perdiendo turnos y si un eventual pasa un día sin trabajo, lo pierde. Ver como se nos está yendo la carga, no lo podemos permitir, queremos que las autoridades se pronuncien sobre qué quieren para el desarrollo futuro de Valparaíso”, aseguró.