Por Redacción PortalPortuario.cl
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Un grupo de trabajo formado por la Companhia Docas do Rio de Janeiro y la Marinha do Brasil, además del cuerpo de prácticos y empresas arrendatarias de los terminales containeros del Puerto de Rio de Janeiro, fue conformado para promover acciones tendientes a mejorar el tránsito marítimo.
La finalidad de la instancia es dar seguimiento y continuar con los estudios de los proyectos que apuntan a mejorar la eficiencia de la navegación en los canales de acceso al puerto y ampliar los sitemas de monitoreo de tránsito marítimo en la bahía de Guanabara.
En la última reunión, el director presidente de la CDRJ, Francisco Antonio de Magalhães Laranjeira, se discutió sobre los proyectos de conducción de pruebas de homologación de software de calado dinámico ReDRAFT®, desarollado por la empresa Argonáutica, así cómo la señalización náutica y balizamiento de los canales de acceso de Cotunduba y de la Barra Grande que lleva adelante la empresa Precursore y que deberá contar con simulaciones a ser realizadas en el Instituto Nacional de Pesquisas Hidroviárias (INPH).
El gestor del Vessel Traffic Management Information System del Porto do Rio de Janeiro, Marcelo Santiago Villas-Bôas, aprovechó el encuentro para dar cuenta de los avances de la implementación del sistema que hará el monitoreo de las embarcaciones en toda el área de interés de la bahía de Guanabara por medio de inversiones en infraestructura que implicará un centro de control operacionales y la incorporación de equipos como estaciones remotas, incluyendo radares, sensores y mareográfos, boyas meteo-oceanográficas y cámaras de largo alcance.
A su vez, el proyecto de señalización náutica presencial y virtual prevé la inclusión de receptores AIS AtoN en las boyas existentes a lo que se añadirán nuevos equipos en las nuevas boyas, a fin de promover una navegación segura y eficiente en los canales de acceso al puerto.