Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El sociólogo Pablo Sepúlveda, asesor de la mesa negociadora de los 170 trabajadores de Sitramcen, aseguró que el reajuste de 360 mil dólares propuesto por Puerto Central, a través de Muellaje Central, es “insuficiente”.
Sepúlveda fundamentó sus dichos en el alza salarial de la plana gerencial del concesionario del Muelle Costanera-Espigón del Puerto de San Antonio, pero también en que -a su entender- no existe un valor cierto de aumento al no asegurarse el mínimo de 24 turnos a todo evento que planteó el sindicato al momento de iniciar la negociación.
“En el supuesto, según señala la empresa, de que un trabajador realice 24 turnos, el costo de este aumento es de 360 mil dólares en el caso de Sitramcen, estos 360 mil dólares, para poder ilustrar la magnitud de las cifras, entre el año 2016 y el año 2018, la gerencia de Puerto Central, integrada por nueve personas aumentó sus rentas anuales entre 1 millón 200 mil dólares y fracción a 1 millón 600 mil dólares, vale decir, más de 350 mil dólares en una empresa que declaraba tener pérdidas”, apuntó.
“No hay una renta cierta. La propuesta que nosotros realizamos tenía que ver con asegurar un número de turnos, por lo tanto nosotros entregarle a la empresa la estabilidad completa de 24 turnos mensuales, vale decir, que nosotros nos comprometíamos a realizar estos 24 turnos a todo evento como mínimo. Sin embargo, la empresa desechó esta posibilidad dado lo que ellos llaman la incertidumbre del negocio y nosotros planteamos que esta inestabilidad, por lo tanto, iba a seguir siendo asumida por los trabajadores y, en este proceso de negociación colectiva, al no asegurar un mínimo de turnos, tampoco se puede asegurar un valor de las rentas”, añadió.
“Estamos dispuestos a negociar con las navieras”
Consultado sobre la pérdida de turnos que ya se materializará debido al desvío de naves de la Mediterranean Shipping Company o bien por el retraso del inicio del servicio Eurosal, lo que se cifra en unos 5.600 turnos, el asesor de Sitramcen indicó que le “llama la atención el dato”, ya que la decisión de mover carga por uno u otro puerto la determinan las navieras. En ese sentido, Sepúlveda afirmó que los portuarios están dispuestos a negociar con las compañías de transporte marítimo.
“Nos llama la atención ese dato, de dónde aparece. Nosotros entendemos que la decisión la toman las navieras y, hasta ahora, no hemos visto ninguna comunicación oficial de las navieras, si bien nosotros no negociamos con las navieras como ocurre en otros puertos del mundo, sí nos parece una alternativa interesante y nosotros estamos llanos como organizaciones sindicales a conversar con las navieras que son las que toman esas decisiones ¿Por qué nos llama la atención? porque hoy día, no hemos visto ninguna comunicación oficial donde ellos señalen que han tomado la decisión de cambiar o derivar naves a otros puertos por una eventual huelga. El puerto hoy está con los portuarios y portuarias de Sitramcen en completa disposición para ser nombrados, hoy la huelga no se ha hecho efectiva, entonces desconocemos por qué razón estas naves no están llegando”, dijo.
El fantasma de Maersk Container Industry
Frente al “fantasma” de lo ocurrido con Maersk Container Industry, compañía que cerró sus puertas en junio del año pasado por ser poco competitiva, mismo destino que siguió a su planta de China, Sepúlveda aseguró que no se trata de realidades comparables, ya que DP World vio en los puertos chilenos y en San Antonio un lugar para desarrollar su negocio.
“Entendemos que cuando DP World se hace del control de Pulogsa y anuncia inversiones por 200 millones de dólares es porque está viendo que este es un nicho importante para ellos, por lo tanto cuando vemos que se anuncian estas inversiones en infraestructura versus una inversión de 350 mil dólares en los trabajadores, sin cifras que distan mucho la una de la otra y entendemos que el anuncio de los 200 millones de dólares y la compra de Puloga es porque ven que en San Antonio y los puertos chilenos son un lugar interesante para desarrollar la inversión y, por lo tanto, no vemos ningún riesgo”, agregó.