Tesorero de Sindicato MCE asegura que negociación con PCE ha sido “un proceso trabado”

Por Sofía Navarro

@PortalPortuario


El tesorero del Sindicato MCE, Jorge Gyllen, consideró como un proceso “trabado” la negociación que ha mantenido la unidad sindical junto a otras tres organizaciones y Puerto Central.

Gyllen, cuyo sindicato igual que el Sindicato de Empleados de Muellaje Central, el Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Central (Sitramcen), el Sindicato de Operadores, votó huelga al no encontrar acuerdos con su mandante, aseguró a PortalPortuario.cl que la tanda de negociaciones -en el marco de los llamados buenos oficios- no ha sido fructífera en relación a la solicitud de subir los sueldos 3% más el valor del Índice de Precios del Consumidor (IPC).

“Hemos tenido siete reuniones con la de hoy, en la número siete recién nos dan un 2% del 3% que habíamos pedido, lo que también está fuera de las expectativas que nosotros tenemos”, indicó Gyllen.

Gyllen afirmó que las negociaciones anteriores tuvieron montos más bajos, porque la empresa -en ese entonces- estaba comenzando y no contaba con grandes volúmenes de trabajo, razón por la cual -dijo- moderaron sus aspiraciones.

 “Cuando empezó esta empresa se le puso todo el cuerpo, el hombro para sacarla adelante, tuvimos dos negociaciones colectivas y en base a ese requerimiento y a que la firma estaba empezando y no teníamos mucha pega, nuestra negociación fue barata en ese momento”.

El dirigente, ese sentido, aseveró que las expectativas han cambiado a raíz del nuevo controlador, además, de los resultados que ha tenido Puerto Central en los últimos años.

“Las expectativas hoy involucran muchos factores. Primero, que nos hayan vendido a una empresa y a un controlador que es DP World con más de 82 puertos en el mundo, sin ningún tipo de información. No nos consideraron para nada, sabemos que hay una cuestión legal dentro de todas estas empresas cuando se venden pero hay un valor agregado y eso también se vendió, ese es un dolor grande que también siente la gente”, señaló.

En cuanto al futuro de la negociación que podría, de no tener resultados favorables a sus demandas decantar en una huelga, el dirigente reconoció que en el sector portuario existe “expectativa”.

“Sabemos que hay mucha expectación en cuanto a nuestro pliego de peticiones porque es un hito y algo que no se había visto en el puerto de San Antonio”, sostuvo el dirigente.

En cuanto a los avances para llegar a acuerdo, Gyllen aclaró que no se extenderán los buenos oficios, porque -según denunció- hace una semana la empresa no está requiriendo trabajo, bajando en más de un 90% el flujo de contenedores.

“La empresa ya se está predisponiendo a una paralización, lo que me da a entender como dirigente y que hoy la empresa está dispuesta a asumir este costo. La interrogante que tenemos como trabajadores es cual es el costo más barato, ¿asumir una huelga o llegar a un buen acuerdo?”, señaló.

Gyllen comentó que este jueves habrá una nueva tanda de negociaciones, mientras que el lunes se efectuaría la última instancia de diálgo que, de no prosperar, derivaría en el inicio de la huelga legal a partir del martes o miércoles.


 

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