Por Constanza Galdames Carrasco
@PortalPortuario
De manera unánime, la Comisión de Uso del Borde Costero de la Región de Valparaíso rechazó la ampliación del muelle Oxiquim en la bahía de Quintero. La decisión fue tomada luego de una sesión donde se analizaron nuevos antecedentes que apuntan a los efectos que el muelle multipropósito traería al a zona.
El 8 agosto del 2018 la misma comisión aprobó la ampliación de la concesión; sin embargo, luego de los episodios de contaminación que hubo en Concón, Quintero y Puchuncaví “distintas organizaciones como alcaldes y parlamentarios solicitaron una revisión en mayor profundidad de los antecedentes presentados para dicha concesión”, aseguró el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.
Cabe destaca que este concejo es consultivo y no resolutivo y la resolución final sobre la expansión de Oxiquim la debe tomar la Subsecretaría de Fuerzas Armadas (FFAA) del Ministerio de Defensa.
“En su minuto enviamos los antecedentes a la subsecretaría de las Fuerzas Armadas y, como informé al pleno del concejo, el subsecretario nos ha oficiado indicando que luego de largos estudios se han encontrado incumplimientos importantes en aéreas esenciales para la otorgación de esta concesión. Nos pidieron pronunciamiento, así que inmediatamente oficiaremos a la Subsecretaria del resultado de esta votación y la decisión del Consejo Regional”, añadió Martínez.
El diputado Andrés Longton es uno de los parlamentarios que presentó el documento que muestra los nuevos datos y tras la votación del concejo, manifestó que “se tomaron objetivamente los antecedentes y se determinó que, claramente, no se estaba cumpliendo con la ley y en virtud de eso se rechazó el proyecto. Esto es una alegría para la gente de Quintero y Puchuncaví”.
Para Juan Valladares, de la asamblea de Puchuncaví, el rechazo de la iniciativa “es un avance, pero también necesitamos que la fuente de los metales pesados, que es la fundición, se vaya a otro lugar. Queremos que se cierre la fundición Codelco Ventanas para poder terminar con los mariscos contaminados en Chile”.
El proyecto de terminal multipropósito de la empresa Oxiquim recibió la aprobación ambiental en enero del 2017 y busca ser una alternativa para el embarque y desembarque de granel en Quintero.
El rechazo también fue valorado por la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos. “Hay mucho por hacer todavía, pero esto es sin duda una buena señal de que después de muchos años estamos siendo escuchados”.
El jefe comunal de Quintero, Mauricio Carrasco, valoró que el intendente tomara en cuenta a la comunidad y que el proyecto haya sido nuevamente votado en la comisión.
“Esta votación unánime de no aprobar es un paso muy importante y tenemos otros más que dar. Junto a la alcaldesa de Puchuncaví y concejales hemos solicitado de manera formal a los ministerios que corresponden el cambio de uso de suelo de las 700 hectáreas que están disponibles para industrias peligrosas contaminantes, lo que no resiste la bahía. La bahía no resiste ninguna industria mas”, aseguró el alcalde