Por Redacción Portal Portuario
@PortalPortuario
La empresa Oxiquim pidió que el Ministerio de Defensa le entregue los nuevos antecedentes que fueron analizados por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Valparaíso y que provocaron que la instancia, de forma unánime, rechazara la solicitud de modificación de la concesión marítima para la construcción de un terminal multipropósito en Quintero.
“Solicitamos al Ministerio de Defensa que nos entregue formalmente los nuevos antecedentes y así se nos permita aclarar lo necesario respecto de un proyecto que cuenta con todos sus permisos ambientales y una concesión marítima otorgada”, manifestaron desde la empresa.
Cabe recordar que esta comisión en 2010, en agosto del 2018 y en diciembre de 2018, se había pronunciado de manera favorable frente al proyecto.
“Hemos cumplido con todas las obligaciones que imponía la concesión marítima, lo que fue certificado el presente año por la Autoridad Marítima encargada de fiscalizar precisamente el cumplimiento de dichas obligaciones. Asimismo, el proyecto cuenta con todos los requerimientos técnicos y ambientales para su desarrollo debido a que la actividad proyectada en este terminal es logística y no industrial, representando una oportunidad para mejorar el desempeño ambiental en la zona”, añadieron desde Oxiquim.
Además indicaron que “la decisión de recomendar a la autoridad rechazar la modificación a la concesión queda marcada por una inevitable interpretación de discriminación arbitraria y evidente sesgo hacia un proyecto específico, más si la recomendación de rechazo no considera una visión integral de planificación territorial para la zona que, junto con fomentar la inversión en infraestructura, entregue credibilidad a la vigencia de los principios en que se funda la certeza jurídica bajo la cual debe desarrollarse cualquier iniciativa económica”.
Frente a la decisión tomada hoy por la comisión manifestaron que “esperamos que esta situación arbitraria se rectifique y que todos los proyectos en la zona costera de Quintero sean tratados en igualdad condiciones, sin discriminaciones, y que todos tengan la oportunidad de hacer valer sus derechos en las instancias pertinentes. Asimismo, esperamos que la autoridad de gobierno haga pública su visión de Estado para dar certeza jurídica, promover el desarrollo armónico con el medio ambiente en la Bahía de Quintero, otorgando estabilidad a las inversiones y aplicando los mismos criterios de evaluación para todos proyectos en carpeta”.
Asimismo destacaron que en los últimos seis años Oxiquim ha invertido más de US$75 millones en sus instalaciones de Quintero, lo que permite más del 80% del gas licuado que se consume en Chile.