Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El coordinador general del Consejo internacional de la Estriba (IDC), Jordi Aragunde, llegó hasta Florida en Estados Unidos para intervenir en la 55 Convención de la International Longshoremen’s Association (ILA), instancia donde afirmó que ambas organizaciones tienen el compromiso de trabajar contra la automatización y preservar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.
Aragunde dejó claro que el IDC nunca se ha mostrado contrario la incorporación de nuevas tecnologías que apoyen el trabajo de los estibadores y que permitan reducir los índices de accidentes laborales en los puertos, sin embargo se oponen a que la tecnología implique la eliminación de puestos de trabajo y de labores que hacen los profesionales portuarios.
Este 2019 la ILA, como sindicato de referencia en la Costa Este de los Estados Unidos, logró un contrato de seis años que incluye aumentos de sueldo y protección de los estibadores ante el progresivo aumento de terminales automatizados.
El próximo 19 y 21 de noviembre el IDC realizará una Asamblea General en Lisboa, Portugal, donde se estima que lleguen cerca de 300 trabajadores representantes de los sindicatos adherido a la confederación mundial. En la cita se espera que la asociación estadounidense tenga un papel preponderante para poder solucionar problemas que enfrentan los estibadores como; la automatización en puertos y terminales, y los convenios nacionales e internacional en defensa de la profesión.