Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con el objetivo de mejorar su capacidad operativa y eficiencia, la Empresa Portuaria Arica anunció aplicará su Manual de Servicios a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia.
La intención de la portuaria estatal es conseguir duplicar los volúmenes actuales de transferencia y llevarlos a 5,5 millones de toneladas.
Para lograr esos objetivos, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, explicó que es vital ajustar los sistemas operativos de este puerto público “a estándares internacionales de la industria portuaria. Ello implica establecer un modelo operativo eficiente, con niveles de servicio de la más alta calidad para la totalidad de las cargas que moviliza el puerto, dentro de las cuales se incluyen las de Chile, Bolivia y Perú”.
Bajo dicho marco, EPA notificó la aplicación del Manual de Servicios del Puerto de Arica a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), agencia estatal del vecino país, cuyo rol es de intermediario de las cargas de importación boliviana.
Pinto indicó que “este Manual ya se aplica a las operaciones de cargas chilena, de exportación boliviana y peruana”. En relación con lo anterior, también recordó “que existió un convenio especial con ASP-B, cuyo plazo venció en diciembre de 2013, por lo que no existe ningún convenio especial vigente”.
El ejecutivo agregó que “al no existir un convenio especial que se encuentre vigente, se debe aplicar el Manual de Servicios del Puerto de Arica”.
El gerente de la EPA enfatizó que “es el momento de normalizar operaciones y de unificar criterios que le permitan al puerto seguir creciendo y desarrollar mayores niveles de capacidad, de eficiencia, y de competitividad, para seguir manteniendo el liderazgo que ha tenido el Puerto de Arica en la última década”.
“La normalización que se está llevando a cabo, no es una mejora aislada, sino parte de los ejes estratégicos impulsados por EPA a partir de 2019, los que también incluyen dotar a este terminal de sitios con mayor profundidad, agregar nuevos espacios para la operación portuaria e incorporar equipamiento y tecnología de última generación para mejorar los niveles de servicio para nuestros clientes, tales como correntómetros, mareógrafos y sistemas de predicción de marejadas”, subrayó.
Medidas del Manual
Rodrigo Pinto explicó que el Manual de Servicios y Tarifas del Puerto corresponde al conjunto de los servicios y tarifas públicas que son parte de un puerto público, como es el de Arica.
De la misma forma, señaló que “se mejorarán sustancialmente los tiempos de servicio a los clientes, incentivando que haya una programación previa para el despacho de la carga, implementando el beneficio de “tarifa cero” para el usuario que cumpla con la programación del despacho establecida”.
Además, Pinto argumentó que el modelo considerará la posibilidad de aplicar descuentos tarifarios por volumen, a través de convenios especiales entre nuestro concesionario y ASP-B. Todo esto, bajo condiciones objetivas y no discriminatorias, basado en los volúmenes de carga, tal como establece el contrato de concesión de este terminal.
Finalmente, el gerente general de Puerto Arica invitó a la ASP-B a trabajar en conjunto con la EPA, “para lograr un puerto exitoso y sustentable, en beneficio de todos, y cuyo modelo se proyecte en el tiempo y esté a la altura de los desafíos y transformaciones que el mundo de hoy exige”, sostuvo.