Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Nacional Fides-Bolivia
@PortalPortuario
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) a través de su gerente General, Javier Hinojosa, denunció que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) cobra a los empresarios del comercio exterior boliviano, que realizan operaciones de importación, 400% más de lo que factura la Terminal Puerto Arica (TPA).
“Exactamente la TPA cobra a la ASP-B USD 30,17 dólares el container y la ASP-B factura al importador USD 120 por el mismo container, y eso se puede ver en pantalla (…). Eso significa 400% más. Lo hemos criticado siempre, pero no nos han prestado atención y además hemos dicho que esto se debería atender a tiempo y no esperar que explote”, señaló a la Agencia Nacional Fides.
Cabe recordar que, este lunes, la Empresa Portuaria Arica mandató al concesionario Terminal Puerto Arica (TPA) a normalizar el esquema tarifario mediante la aplicación del Manual de Servicios, equiparando los valores a todos los usuarios del puerto, independiente si se trata de clientes peruanos, chilenos o bolivianos.
Según esto, que comenzará a regir a partir del 5 de agosto, el puerto comenzará a aplicar tarifas de entre USD 55 y USD 65 por contenedor. Sin embargo, TPA anunció “invitó” a la ASP-B, uno de sus principales clientes al actuar como intermediario ante los importadores, a solicitar tarifas preferentes.
En ese mismo sentido, TPA hizo hincapié que el último acuerdo tarifario con ASP-B venció a fines de 2013 sin que la entidad boliviana solicitara un nuevo trato.