Por Redacción PortalPortuario.cl
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La consultora VesselsValue realizó un estudio de mercado sobre las proyecciones de mercado sobre los diferentes tipos de buques, destacando que los graneleros experimentarán un crecimiento del 30% en el 2020.
Así, respecto a la carga seca a granel las tarifas de flete Capesize se han más que cuadruplicado (de USD 3.500 a USD 19.500 diarios), y su crecimiento se mantendrá impulsado por las inversiones de infraestructura estimuladas por China y el comercio marítimo de carbón a China y Asia.
Sin embargo, se espera que el crecimiento de la demanda disminuya durante 2021 y 2022 debido a un crecimiento económico mundial más lento.
Las entregas aumentarán a medida que los nuevos buques pedidos durante el mini boom de 2017/18 ingresen al mercado durante 2019 y 2020 con la flota de graneles secos aún creciendo en un promedio de 3.3% en los próximos dos años. Se espera que los pedidos se mantengan bajos, lo que debería garantizar un crecimiento más moderado de la flota durante 2021 y 2022.
En cuanto a los petroleros, el crecimiento previsto de la demanda de toneladas por milla, junto con la desaceleración del crecimiento de la flota, ayudado a su vez por un mayor desguace, proporcionará mejores ganancias y valores para este tipo de buques.
Para el sector de las nuevas construcciones de buques tanque, las ganancias mejoradas de los fletamentos deberían garantizar que los valores de los activos continúen al alza y se aceleren hacia fines de 2019.
Sobre los portacontenedores, la construcción ha disminuido drásticamente desde finales de 2018 y los indicadores de demanda industrial apuntan hacia niveles aún más bajos a corto plazo. Las tasas de crecimiento serán más bajas en la segunda mitad de 2019. En Europa, tanto la confianza del consumidor como los indicadores de demanda industrial están disminuyendo, pero los volúmenes importados están creciendo hasta ahora. Esta tendencia positiva se amortiguará hacia el nuevo año, pero se recuperará durante 2020.
Las tasas de tiempo de seis a 12 meses para los buques más grandes Post Panamax han ganado terreno y ahora están en niveles comparables al peak en 2018 para los 6.500 TEU, y por encima del mismo peak para los 8.500 TEU.