Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Optimista y confiado en el trabajo que se realizó en la etapa de diseño de la obra, señaló estar el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas del Bio Bio, Daniel Escobar, quien descartó que la entrada en servicio del cuarto puente sobre el Bio Bio en 2022, vaya a generar trastornos extras en el lado norte del viaducto, ubicado en Hualpén.
Las dudas habían surgido tras la visita del subsecretario de OO.PP., Lucas Palacios, a la zona, quien anunció el inicio de la las obras a contar de diciembre próximo. En ese contexto, la alcaldesa hualpenina, Katherine Torres, planteó su preocupación por el efecto que tendría el mayor número de vehículos de carga circulando por la comuna, en especial por Avenida Costanera.
Ese temor no tendría justificación según la autoridad regional de Obras Públicas, porque el número de camiones no aumentará, ya que se prevé que sólo ingresarán a la comuna por un lugar distinto, para incorporarse a la misma vía que usan actualmente, explicó Escobar.
“Es que la carga hoy día existe, la carga hoy día pasa, no hay una carga distinta, no es carga nueva. Los puertos ya existen, la carga ya pasa, lo que ocurre es que hoy pasa por las casa y eso es lo que nosotros tenemos que evitar”, precisó el Seremi.
Así, el viaducto se conectará por el norte con la Avenida Costanera, lo que permitirá llegar hacia los puertos de San Vicente y Talcahuano, y mediante la ruta Interportuaria seguir hacia Penco y Lirquén. Mientras que, por el sur, se podrá conectar con los puertos ubicados en Coronel, uniéndose con la ruta Pie de Monte.
Pese a que en los últimos días, la alcaldesa Katherine Torres señaló estar más tranquila frente al desarrollo del proyecto. La autoridad, de todos modos, espera que otras iniciativas viales que se encuentran pendientes, puedan avanzar a modo de mitigación por el impacto que generará la puesta en marcha del viaducto, que podría llevar a los vehículos particulares a buscar nuevas rutas alternativas dentro de la comuna.
“Alternativas que hoy día no están en las mejores condiciones: el eje Colón, Alemparte, la misma Avenida Gran Bretaña. Por eso, es que nosotros pusimos esto en la mesa y fuimos escuchados, y por supuesto que vamos a velar de que se pueda invertir en obras complementarias”, apuntó la autoridad hualpenina.
Ante esto, la autoridad regional de Obras Públicas señaló que el tema de las compensaciones, mitigaciones o reparaciones que eventualmente tuvieran que generarse, estaban contempladas en el Estudio de Impacto Ambiental, que le dio el visto bueno al proyecto. Por este motivo no deberían existir problemas, aclaró Escobar.
“Eso está resuelto en la solicitud de calificación ambiental y por cierto, en la construcción de la obra si surgiese alguna consecuencia no prevista, también existe la posibilidad de complementar con alguna obra nueva”, concluyó el Seremi.