Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los puertos gestionados por Valenciaport, Sagunto, Gandia y Valencia, cerraron el primer semestre con una tendencia positiva en el movimiento de ro-ro y cargas pesadas con un avance de 12,7%, con un total de 6,8 millones de toneladas.
Por su parte, las UTIs han aumentado un 15,12%, superando las 240.000 unidades.
Valenciaport dispone de terminales especializadas para el tráfico ro-ro y de carga pesada. En concreto, el puerto de Sagunto cuenta con 219.000 m2 de superficie descubierta, 55.000 m2 de almacenes y 4 rampas ro-ro para este tipo de tráfico. Por su parte, el puerto de Valencia dispone de una terminal especializada con 12.600 m2 y 3 rampas ro-ro.
Estas infraestructuras le permiten atender cualquier tipo de carga en sus terminales multipropósito. Prueba de ello, es la reciente escala del buque Hoëgh Tracer, uno de los car-carriers más grandes del mundo que, además de vehículos, está capacitado para transportar cargas de grandes dimensiones como equipos eólicos, yates, maquinaria de obra civil, equipos ferroviarios o proyectos singulares, entre otros. De hecho, su rampa de carga tiene capacidad para 375 toneladas, permitiendo un acceso a cubierta principal de 12 m de anchura por 6,5m de altura.
A cierre de 2018, los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) canalizaron 11,83 millones de toneladas de este tipo de tráfico, lo que supone un incremento del 25,14% respecto al año anterior. Asimismo, Valenciaport manipuló 421.191 UTIs (unidad de transporte intermodal), un 22,12% más; y 82.248 contenedores (+20,17%).