Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Como positivo e intenso calificó este primer año al mando del directorio de Puertos Talcahuano, su actual presidente, la abogada María Consuelo Raby, quien señaló que todo el esfuerzo ha estado en abordar los temas de largo plazo que puedan darle sustentabilidad y competitividad a la empresa, más allá de este periodo de Gobierno.
En conversación con PortalPortuario.cl, Raby hizo un balance y resumió la gestión realizada, que incluye supervigilar las concesiones de los puertos de Talcahuano y San Vicente, en una región que tiene una variada oferta de terminales de carácter comercial, lo que le otorga una característica única en el país.
¿Cuál es el balance que realizan de este año de trabajo del nuevo Directorio?
Efectivamente ha sido un año intenso, porque nosotros desde el primer día tuvimos claro que había que empezar a trabajar inmediatamente, por qué, porque los temas que nosotros queremos impulsar, la visión que queremos dar como directorio, es potenciar temas de largo plazo. Todos esos temas de largo plazo están ligados a infraestructura, logística, básicamente te diría a eso, porque queremos que nuestro legado sea efectivamente potenciar la competencia de nuestros puertos concesionados versus los otros.
¿Les preocupa que ese trabajo no tenga continuidad ante el nombramiento de un nuevo directorio en el caso de un cambio de color político en la administración del Estado?
Nosotros estamos trabajando, de verdad, pensando que esto es bueno para Chile. Sí el día de mañana viene un Gobierno distinto, que cambie con toda legitimidad a sus directores, la idea de nosotros es dejarles el camino lo más allanado posible, sin perjuicio y sin importarnos de qué color político sea el próximo directorio. Estamos tratando de pensar mucho más allá del color político y de las preferencias políticas. Estamos súper conscientes de eso, porque tal como te decía antes, son temas que son de largo plazo.
¿Cuáles son los proyectos más relevantes en la actualidad?
Yo diría en concreto, el ferrocarril y la conexión con la ruta interportuaria, eso para nosotros es top one. Creemos que es fundamental, por qué, porque como hablamos, hay una alta competencia en la región y los otros puertos más o menos tienen ya solucionados sus rutas de llegada, sus última milla, nosotros no. Eso resulta crítico para nivelar la cancha.
¿Les inquieta el tema de la articulación pública en los proyectos de infraestructura, como en el acceso a San Vicente, por ejemplo?
No es fácil, porque hay que respetar las competencias de cada autoridad y hay que tener paciencia para que todos puedan solucionar los problemas desde sus propios Ministerios y recursos. Yo no te digo que va a ser un tema rápido, pero estamos trabajando paso a paso, todos los días monitoreando que esto se solucione, por que es crítico, es crítico.
Este ha sido un año difícil en general en materia económica, les preocupa el andar del concesionario SVTI en términos de cifras?
Absolutamente. Te puedo contar que nosotros nos juntamos con el concesionario y, obviamente, manifestamos nuestra preocupación y fue una reunión extremadamente positiva. Nosotros tratamos de juntarnos cada seis meses, independiente de la tarea de súper vigilancia continua y permanente, porque queremos crear esta relación de socios, donde los dos estamos ayudándonos y aportándonos para que esto resulte. Ellos están haciendo un esfuerzo tremendo en términos comerciales de repuntar, porque a habido una baja sostenida de la transferencia de carga y me asiste la convicción y me consta el compromiso de ellos por mejorar en lo que se pueda esta situación. Es un compromiso serio, de directorio a directorio.
¿Qué la parecen las expectativas que ha generado la concesión del exfuerte Benavente?
Nos dieron esta concesión del exfuerte Benavente, nosotros la solicitamos originalmente por 50 años y nos dieron por 30 años y el día lunes pasado, fuimos una delegación del puerto a pedirle al señor Ministro que reconsiderara la decisión considerando que de que coincida la concesión actual del puerto de San Vicente termina el 31 de diciembre de 2029. Si la daban por 30 años esa concesión se terminaba como en la mitad de la otra. Entonces que se reconsiderara la decisión por los 50 años. De hecho, el Seremi de Bienes Nacionales la recomendó así o en su defecto que nos den 41 años para que coincida con el tiempo de la otra concesión que se inicia posterior a 2029. Es decir, los 10 años que quedan de ahora y los 30 que siguen. Y los noté muy llanos y creo que es un argumento bien sólido, lógico y sensato. Los noté muy llanos a que se reconsiderará la decisión y esperamos tener noticias pronto al respecto.
¿Es relevante este nuevo espacio entonces?
Para nosotros es súper importante reservar todos estos espacios, porque el día de mañana, quién sabe. Espacios marítimos, espacios terrestres, es importante pensar el día de mañana en nuevos frentes de atraques, en zonas de respaldo que es lo que viene en la industria, la tendencia.