Movimiento de carga aumenta en 12,5% en el Puerto de La Coruña

El balance acumulado de los tráficos del puerto de La Coruña, en España, en el primer semestre del año mantiene la tendencia al alza sostenida durante todo el 2015, con un incremento del 12,48% sobre el mismo período de 2014.

En total, fueron 6.623.534 toneladas las registradas entre los meses de enero y junio. De nuevo destaca el crecimiento de los graneles sólidos y líquidos, impulsados fundamentalmente por dos tráficos energéticos: el petróleo y el carbón.

El mayor volumen de mercancías movidas se ha registrado en graneles líquidos, con un total de 3.710.383 toneladas. El incremento en este sector se ha situado en el 13,83%, destacando la subida en petróleo, con un 20,73% y un total de 2.401.508 toneladas. También se han registrado incrementos en gasolina y petróleo refinado, así como gasoil, nafta, butano, propano y propileno.

En cuanto a los graneles sólidos, han registrado el mayor incremento en este semestre, con un 20,94% y un total de 2.355.366 toneladas. El carbón encabezó este crecimiento, al alcanzar 733.514 toneladas, y una subida del 58,79%, seguido de los graneles agroalimentarios como trigo, cebada o maíz, los piensos y forrajes o el cemento.

Tras el salto realizado el pasado año, con el mejor dato del siglo, la pesca ha registrado un retroceso del 8,87%, debido a la disminución de las cuotas de determinadas especies, aunque se mantiene en cifras notables, con 23.949 toneladas frente a las 26.280 toneladas alcanzadas en el primer semestre de 2014. También desciende la mercancía general, debido fundamentalmente a los retrocesos en las demandas de materiales de construcción.

Respecto al movimiento de pasajeros en el tráfico de cruceros, las oscilaciones son mínimas, con un descenso del 4,17%, vinculado al calendario de buques para este año, que se ajustan cada mes de manera diferente según el ejercicio.

De hecho, las previsiones para este año en el sector son muy positivas, con 94 escalas previstas y en torno a 130.000 pasajeros, manteniendo por tanto el liderazgo en la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas e
incluso mejorando los datos del pasado año.

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