Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Una alternativa distinta para impulsar el desarrollo del astillero estatal ubicado en la Base Naval en Talcahuano propuso el Sindicato Nº2 de Profesionales de la planta.
Se trata de una estructura denominada Syncrolift que, según explicó a PortalPortuario.cl, Manuel Tornel, presidente de la organización de trabajadores, este sistema permite sacar los buques desde el agua y dejarlos en tierra para su reparación, es mucho más necesaria que el tercer dique.
“La visión nuestra es que, siendo el dique tres un proyecto emblemático para la zona, creemos que tenemos requerimientos más importantes, como lo es el reemplazo de los diques flotantes, que datan de la época de 1940, Segunda Guerra Mundial. Necesitamos recuperar eso y lo más favorable es la construcción de un Syncrolift”, planteó como primer punto Tornel.
El representante continuó sostuvo que “una plataforma que nos permita llevar los buques desde el mar, poderlos estacionar en tierra y repararlos. Esto nos da una capacidad mucho mayor de atención de buques, que puede ser que en vez de atender dos buques actualmente, pasar a cinco o seis de manera simultánea”.
El costo de construir un Syncrolift, estima el dirigente, bordearía los 60 millones de dólares y el lugar donde emplazarlo sería -a su juicio- la explanada sur del Astillero, en lo que hoy es el muelle Chacabuco, algo que el dirigente sindical aseguró que Asmar estaría estudiando.
“Esta planteado, la idea está tomada, se está haciendo el estudio de factibilidad el que debería estar listo durante el mes de septiembre. Es una necesidad, ahora la empresa tiene que ver como este proyecto se puede financiar”, concluyó el dirigente sindical.