El Puerto de Cartagena, en Colombia, incorporó nuevas grúas que operarán en el terminal Contecar y en el de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.
“Con una inversión de 45,5 millones de dólares, las grúas de marca ZPMC son los equipos más eficientes y modernos de la industria portuaria actual. Pueden prestar servicios a buques portacontenedores que transportan hasta 16 mil TEUs y no producen emisiones. Tres de ellas operarán Contecar y las dos restantes en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena”, informó la Sociedad Portuaria.
“Con estas grúas de última generación, la Organización Puerto de Cartagena integra una flota de 17 grúas pórtico y 55 grúas de patio, que le permite incrementar su capacidad de servicios marítimos y portuarios, para aumentar frecuencias y destinos, disminuir los fletes y continuar aportando a la competitividad del país en los mercados internacionales”, señaló Alfonso Salas Trujillo, gerente de la Sociedad Portuaria.
Capacidad
Cada uno de estos modernos equipos tiene 1.460 toneladas de peso y una altura superior a la de un edificio de 25 pisos. Su operación es eléctrica y se desplaza sobre rieles hasta 45 metros por minuto.
El boom tiene un alcance máximo de 65 metros del lado agua y de 14 del lado de tierra. Su altura de izaje es de 45 metros y tiene capacidad para levantar hasta 80 toneladas.
“Una grúa pórtico implica el funcionamiento de cuatro grúas de patio y el movimiento aproximado de 8 camiones internos; lo cual se traduce en generación de empleo directo. De hecho, la actividad portuaria y logística del Puerto de Cartagena genera más de 5.000 alternativas laborales vinculadas al valor agregado del negocio portuario, promoviendo así la formación técnica y humana de quienes están vinculados a la cadena productiva que el Puerto genera en la ciudad y el país”, agregó la entidad en comunicado de prensa.
Las grúas partieron desde Shanghai el pasado 2 de junio, completamente ensambladas y erguidas en el buque Zhen Hua 8. Durante casi dos meses, navegaron a través del mar del sur de China y el estrecho de Malaca. Cruzaron el Océano Índico, navegaron por Suráfrica y Madagascar. Posteriormente giraron en el cabo de la Buena esperanza, atravesaron el Océano Atlántico y finalmente llegaron a Cartagena, en el mar Caribe.
La zona portuaria de Cartagena se ha venido preparando para una mayor operación y responder así a los retos que traerá al Caribe la ampliación del Canal de Panamá.