Con la firma del Sindicato N°3 de Iquique Terminal Internacional (ITI), la concesionaria del Puerto de Iquique finalizó el proceso de negociación colectiva con la totalidad de sus gremios, que en total suman cinco.
Así lo confirmó el gerente general de ITI, Manuel Cañas, quien valoró el fin de esta etapa y destacó que del total de los sindicatos, dos participaron bajo una negociación reglada.
“Este último proceso se dio en un marco de diálogo y entendimiento, sin que fuera necesario la solicitud de buenos oficios o la materialización de huelgas, lo que vemos como una señal de la voluntad de nuestra compañía y nuestros trabajadores de fortalecer juntos nuestra industria”, resaltó.
Ahondando en el proceso, Cañas indicó que “dos sindicatos lo hicieron de manera no reglada, uno negoció por primera vez y los dos restantes lo hizo tal como indicáramos en el marco de una negociación reglada, por eso es que insisto en destacar la importancia de las voluntades por alcanzar un acuerdo”.
Cañas agregó que “continuaremos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones laborales”, explicando que la trascendencia de la industria marítimo-portuaria y del comercio exterior de la región.
“Nos exigen estar a la altura de dicha responsabilidad para enfrentar los desafíos de la Región en los próximos años y así contribuir al crecimiento del puerto y de Iquique”, concluyó.