La Terminal Especializada de Contenedores 1 (TEC 1), del puerto mexicano de Manzanillo, incorporó dos nuevas grúas Súper Post Panamax, sumando un total de diez a lo largo de su muelle de 1.050 metros.
Las máquinas arribaron en el buque Zhenhua 9 en la víspera de los 20 años del operador de puertos Stevedoring Services of America México (SSAM), que ha convertido a Manzanillo en la primera terminal 100% eléctrica de ese país.
Con la incorporación de este equipamiento, el puerto de Manzanillo se transformó en el más importante de México y en el cuarto a nivel latinoamericano, informó la empresa.
Las grúas que actualmente operan en este puerto eliminan un 95% del diesel usado en las operaciones portuarias para lo cual se reconvirtieron otras 36 grúas.
Tanto la incorporación como la reconversión de equipos totalizó un inversión que superó los 30 millones de dólares.
Las dos nuevas Súper Post-Panamax alcanzan 24 contenedores sobre cubierta y atenderán a embarcaciones de mayor capacidad, serán armadas por técnicos mexicanos de SSAM, capacitados en tecnología tipo E-RTGs (grúas ruedas de hule eléctricas) por Conductix-Wampfler, fabricante mundial de soluciones de infraestructura portuaria.
El objetivo de la empresa es seguir consolidando el liderazgo en los próximos años, con un aumento de capacidad operativa ante el crecimiento del tráfico de contenedores que en 1995 registraba un movimiento de apenas 63 mil TEUS y en 2014 ha llegado a los 2, 368,741 TEUS.