Un inédito acuerdo firmaron los voceros de la Unión Portuaria de Chile (UPCH) y representantes de los sindicatos –ligados a la UPCH- de los terminales internacionales de Iquique, Antofagasta, San Antonio y San Vicente donde participa SAAM; junto al gerente general de la empresa, Javier Bitar; ejecutivos de la División Puertos; y gerentes de cada uno de estos terminales. Así, se marca el inicio de una nueva forma de relación entre la empresa y sus trabajadores que se proyectará en el tiempo.
A partir del análisis del proyecto de reforma laboral, y tras desarrollar mesas de trabajo que se extendieron por más de un mes, los trabajadores y la empresa acordaron un marco de acción en que el diálogo tiene un rol central.
El objetivo es establecer relaciones laborales cooperativas, orientadas al mejoramiento de la calidad del trabajo y asegurar la continuidad operacional de los puertos del país, que generen valor para todos los actores involucrados.
“Ha sido un intenso y valioso trabajo, en que hemos escuchado y hemos sido escuchados y que marca el inicio de un plan de desarrollo para los puertos en los que operamos y que queremos construir juntos, empresa y trabajadores. Nuestro compromiso es avanzar con diálogo en mejores condiciones para nuestros equipos, que nos permitan seguir creciendo sustentablemente, generando valor y ofreciendo cada día un mejor servicio a nuestros clientes”, destacó Bitar.
El documento establece siete principios entre los que destacan la autonomía de las partes y autorregulación, el diálogo social, la equidad en la legislación laboral; el reconocimiento al derecho a la negociación colectiva y la huelga, incluyendo a trabajadores portuarios eventuales. Este último punto ya es una realidad en los puertos donde participa SAAM en el país.
Además, se profundiza sobre el principio de autonomía colectiva, que permite acordar los esquemas de relaciones laborales que mejor se adecúen a la realidad de cada empresa y trabajadores; y promoviendo la negociación coordinada entre dos o más sindicatos negociando voluntariamente a través del procedimiento no reglado.
A partir de este hito, se crearán mesas de diálogo en cada uno de los terminales y una instancia transversal para tratar temas concretos y de interés común, como salud y seguridad; calidad de servicio y continuidad operacional; calidad de vida y familia; y desarrollo empresa e institucional. A estos espacios de diálogo serán invitados a participar todos los trabajadores de los terminales, junto con los de la UPCH.