Por Constanza Galdames Carrasco
@PortalPortuario
La Cámara Aduanera de Chile reunió a una veintena de mujeres agentes de Aduana este lunes en Valparaíso para hablar sobre los desafíos y el desarrollo del comercio exterior.
Felipe Serrano Solar, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, explicó que la idea de reunir solo a mujeres nació porque pese a que ellas “siempre participaban en las reuniones, nunca estaba su opinión”. Asimismo señaló que el encuentro “es muy relevante ya que las políticas del Gobierno son comprender e integrar más al género femenino, del cual nuestro gremio tiene cerca de 30 empresarias mujeres”.
En la instancia se realizó un desayuno en el que además de Serrano, participaron José Ignacio Palma, director nacional de Aduanas; y Valentina Stagno, secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Valparaíso.
“Es una gran iniciativa poder reunirse con 25 mujeres agentes de aduana que tienen el desarrollo de una pyme. Es muy gratificante porque permite, como Servicio Nacional de Aduanas, rescatar cuáles son las inquietudes que ellas tienen, las formas cómo que están enfrentando los desafíos de futuro en materia de comercio exterior y nos permite trabajar en la solución de problemas que se presentan a diario”, indicó Palma.
Quien consideró que no hay un “acercamiento” entre los planteamientos de los agentes y el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, fue la agente de aduana de Valparaíso Mónica Fernández, quien trabaja hace 35 años en el rubro.
El encuentro “por una parte fue super consensuador y aglomerador, pero por otra parte sigue habiendo una distancia muy grande entres los gentes de Aduana y el director nacional respecto a los pensamientos, entonces no hay un acercamiento y eso le hace un daño al país porque nos nos consideran sus socios estratégicos, sino que nos consideran unos mandados”, indicó.
En la misma línea, Fernández explicó que “han habido directores de Aduana que han tratado de acercar las partes sin embargo no veo esto de parte de este director”.
Luego del desayuno las agentes de Aduana visitaron el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y la dirección regional del Servicio Nacional de Aduanas de Chile con su directora, Ana Karina Ochoa.