Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Barcelona aumentó en un 71% sus conexiones eléctricas permanentes que ofrece para contenedores refrigerados. La terminal ya cuenta con un total de 3.500 puntos eléctricos localizados en los muelles de contenedores de Barcelona Europe South Terminal (BEST), APM Terminals Barcelona y Port Nou.
BEST aumentó de 1.600 puntos de conexión a 2.750, lo que supone un incremento de un 72%, situándose como una de las terminales con mayor cantidad de conexiones para frigoríficos en el Mediterráneo.
APM Terminals Barcelona sumó 152 conexiones, alcanzando en total 631 puntos y un aumento del 31% de la capacidad para contenedores reefer. Además esta inversión permite reducir las emisiones de CO2 de unas 600 toneladas en el año. Mientras que Port Nou instaló 170 conexiones para contenedores frigoríficos.
El Puerto de Barcelona apuesta a disponer de infraestructuras para el tráfico de productos hortofrutícolas, cárnicos y farmacéuticos. Para esto, ofrece conexiones viales y ferroviarias con los principales mercados mayoristas de España como Mercabarna, Mercazaragoza y Mercamadrid, junto con el mercado de Saint-Charles, en el sur de Francia.
Entre los sistemas de transporte destaca el servicio ferroviario Canal Frío, que conecta diariamente Zaragoza y Barcelona exclusivamente con carga refrigerada. El servicio ferroviario regular puesto en marcha recientemente entre Perpiñán y Rungis, en el sur de París, complementa la oferta de conectividad que ofrece el Puerto de Barcelona.
Además, el puerto español ofrece a los importadores y exportadores una completa oferta de líneas regulares de contenedores con los principales mercados emisores y receptores de fruta, verdura y productos frescos. Durante el primer semestre del 2019 el tráfico de estos productos ha superado el millón de toneladas, hecho que supone un incremento del 36% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el importante crecimiento que están experimentando otros tráficos de productos refrigerados, como la exportación de porcino congelado en el Extremo Oriente, especialmente en China, Japón y Corea del Sur, está facilitando la creación de cadenas logísticas reefer altamente competitivas.