Por Constanza Galdames Carrasco
@PortalPortuario
La Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agtsai) anunció que renunció a la Federación de Camioneros de la Región de Valparaíso (Fedequinta), luego de que el presidente de la federación, Iván Mateluna, llamara a que los camioneros se juntaran para “incidir” en las decisiones de las navieras sobre el puerto que usarán para movilizar la carga.
“Hoy presenté la renuncia a Fedequinta y también como director de la federación porque no se nos comunicó que iban a tomar el nombre de San Antonio en la declaración. Iván Mateluna es de Valparaíso y la información de que nosotros estábamos de acuerdo en compartir el trabajo de San Antonio con Valparaíso corrió rápido y no es cierto”, aseguró Ramón Ros, presidente de Agtsai a PortalPortuario.cl.
Durante esta jornada, el gremio de San Antonio realizó una reunión de manera urgente en la que, según contó el dirigente, “mi directorio me dijo que defendiéramos a nuestro puerto y con gente así no podemos estar. No podemos tener esa deslealtad entre los transportistas y se tomó la decisión de retirarnos”.
Ros indicó que “por años nosotros fuimos muy caballeros en respetar las decisiones de Valparaíso y hoy, cuando se traslada el trabajo, se trasladan los problemas. Fui pasado a llevar, entiendo su desesperación, pero no cuando se pierde el respeto. Todos en algún momento nos podemos desesperar, pero si pierdes el respeto y no respetas a tus colegas, había que dar este paso”.
Tras el paro de transportistas realizado en marzo de 2019, el gremio se reunió en mesas de trabajo y, según Ros, las asociaciones de Valparaíso “siempre fueron detrás de un motivo que es revertir las cargas del puerto. Ellos tocaron el tema en una oportunidad, pero cuando tu eres el presidente tienes un directorio detrás, entonces tuvieron que haberme comunicado que iban a lanzar esta noticia que se viralizó”.
Respecto a lo manifestado en la declaración de Fedequinta, el presidente de Agtsai fue enfático al indicar que “desmiento lo que dice, me hicieron un tremendo mal en San Antonio. Todos me decían, ¿cómo se te ocurre decir eso? yo dije ‘es falso’ y tuve que tomar la decisión de retirarme, que es lo mínimo que podía hacer”.
Ahora, Agtsai busca “continuar trabajando por San Antonio, y si las navieras, porque este no es un tema nuestro, deciden que el día de mañana hay que ir a Valparaíso, trabajaremos en Valparaíso como lo hicimos muchos años, pero yo no sé cuál es la rivalidad de ellos. Tienen que venir a trabajar a San Antonio y acomodarse al sistema, pero no lo hacen”, indicó Ros.
“Si tengo que trabajar hoy, tengo que trabajar por San Antonio, así que ya es un hecho, yo no voy a echar pie atrás y que ellos -Fedequinta- hagan lo que estimen conveniente. Nos veremos acá en San Antonio como colegas y por supuesto que quiero lo mejor tanto para San Antonio como para Valparaíso”, agregó el presidente de la asociación.
Desde Fedequinta hicieron un llamado a que los transportistas de la macrozona central se reunieran para analizar los problemas de los puertos, no obstante desde San Antonio fueron enfáticos al señalar que no participarán.