Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Los sectores de logística e infraestructura se mantienen como pilares centrales de la Estrategia de Desarrollo Regional del Bio Bio, instrumento que fue actualizado por la actual administración que encabeza el Intendente penquista, Sergio Giacaman.
El nuevo diseño surgió luego de la escisión territorial a la que se vio sometida la Región del Bio Bio al desprenderse de la provincia de Ñuble que tomó su propia autonomía regional.
La nueva Estrategia Regional tiene siete Lineamientos Estratégicos en total, siendo dos de ellos la logística y la infraestructura.
“Nosotros definimos en este proceso separar Logística e Infraestructura en dos lineamientos distintos, y eso tiene que ver con que la infraestructura de la región está al servicio de esa vocación de ser puerta de entrada y de salida, no sólo de nuestros productos, sino de Chile, hacia las economías de Asía y otras. Entonces, desde ahí debemos fortalecer nuestra capacidad logística y también fortalecer nuestra infraestructura”, explicó el Intendente.
En este diseño de actualización de la Estrategia Regional, el rol de los puertos y de la dinámica que generan en su entorno es recogida como parte de esta “hoja de ruta” hasta el año 2030, según el el Jefe de División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional (Gore), Rubén Martínez, que encabezó este trabajo.
“Si uno hace un desglose de la visión, hoy día nosotros nos queremos convertir en una región que propicie y ser reconocida por ser una plataforma y para ser reconocida como una plataforma, independiente de que hace muchos años que sabemos que esta región tiene un potencial logístico, no lo hemos materializado. Entonces, hoy día esta Estrategia, más el Plan Regional de Gobierno, más los otros instrumentos de Gestión Territorial que se tiene que comenzar a construir y otros que tenemos que terminar, nos deben permitir que la bajada de los lineamientos estratégicos y objetivos se vean materializados en el territorio con la finalización de algunas rutas, con la construcción de otras nuevas, la habilitación de sectores logísticos, la habilitación de las ciudades intermedias para este servicio logístico. Entonces, esto no es Concepción y Talcahuano”, señaló Martínez
La nueva estrategia aún no ha sido sancionada o votada por el Consejo Regional de Gobierno (Core), pero fue entregada para su análisis y comentarios a los parlamentario de la zona, entre ellos, el diputado Gastón Saavedra, quien también apuntó a ese rol marítimo-portuario de la región como eje de su desarrollo.
“Nosotros tenemos una principal fortaleza y además la oportunidad que tenemos el Pacífico. Por lo tanto, tenemos que ofrecerle esa ventaja comparativa y ofrecerla a nuestros vecinos que necesitan sacar sus productos hacia esos mercados de Asía Pacífico esencialmente”, planteó Saavedra.
Cada uno de los siete lineamientos que sostiene la actualización de la Estrategia Regional, tiene objetivos estratégicos. En el caso de la Logística, este cuenta con cuatro objetivos que son el desarrollo de un “Sistema Logístico Integrado”; definir “Nodos de Desarrollo Logístico y Comercio Exterior”; fortalecer el desarrollo de la “Logística Aeroportuaria” y fomentar los “Servicios Logísticos y Comercio Exterior”.