Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Iquique, a través de su concesionario Iquique Terminal Internacional, recibió los primeros vagones del Tren Metropolitano de Cochabamba, también conocido como “MiTren”.
Las máquinas llegaron al complejo portuario a bordo de la nave Svenborg Maersk que los trajo en contenedores tipo flat rack desde Europa en un viaje que tomó 60 días.
Los vagones, en total tres módulos, fueron construidos en Bielorrusia por el fabricante suizo Stadler Rail.
Se espera que los equipos sean lleguen en a Bolivia este lunes para luego ser ensamblados y entrar en operaciones de prueba en la primera línea de este tren ligero.
Con la llegada de la primera formación, la Asociación Accidental Tunari, consorcio conformado por la constructora española JOCA y la suiza Molinari Rail AG, anota un nuevo paso en la ejecución del proyecto que considera 42 kilómetros de vías, 43 estaciones distribuidos en tres líneas. La primera de ellas, la Roja, contará con 5,5 kilómetros de extensión, la Amarilla tendrá 10 kilómetros y la Verde contará con 27 kilómetros de largo, considerándose -además- otros 7,7 kilómetros para cocheras, talleres y mantenimiento.
Stadler fabricó las formaciones en la ciudad de Minsk, en Bielorrusia, para luego enviarlos a Polonia a objeto de someter los vagones del modelo Metelitsa a pruebas dinámicas. Al concluirse los ensayos, las máquinas se embarcaron en el Puerto de Klapeida; en Lituania.
Cada uno de estos vagones, de trocha estándar, tienen una longitud de 34 metros, 2,5 metros de ancho y 3,6 metros de alto, pudiendo transportar hasta 376 pasajeros; es decir, 8 personas por metro cuadrado. Los trenes han sido diseñados con calefacción, aire acondicionado, Wi-Fi y puertos USB para cargar teléfonos y notebooks.
El proyecto de tren ligero o “Mi Tren”, que entrará en servicio oficial en 2020, ha tenido un costo de inversión de 537 millones de dólares financiados por el