La filial portuaria de Maersk, APM-Terminals anunció que operará de manera conjunta la terminal multipropósito de “La Heorica” en el Puerto de Cartagena, en Colombia, lo cual hará en conjunto con la Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas)
Entre ambas firmas harán un aporte de 200 millones de dólares para invertir en una serie de mejoras en dicho centro portuario, lo cual permitirá triplicar la capacidad a objeto de atender a las naves usuarias del Canal de Panamá ampliado.
En un comunicado, las dos empresas informaron que Compas seguirá siendo el titular de la concesión, pero que la holandesa tendrá una participación mayoritaria en el negocio concentrando el 51% de las acciones. Lo anterior, de todos modos, aún no recibe el visto bueno de los organismos oficiales.
“Colombia representa una de las oportunidades de inversión más prometedoras en la región y estamos muy contentos de participar en el continuo crecimiento económico y desarrollo del país”, afirmóKim Fejfer, CEO de APM Terminals.
La Terminal de Compas en “La Heroica” cuenta con capacidad para movilizar anualmente 250.000 TEUs y 1,5 millones de toneladas de carga general.
Con la nueva alianza, se convierte en la sexta plaza operada en Latinoamérica por APM Terminals, que incluye participaciones, la cual opera ya en el Callao, en Perú, Buenos Aires en Argentina; Santos, Pecém e Itajaí en Brasil.
Compas, por su parte, fue creada entre el Grupo Argos y Southern Port Holding Inc. (conformada por la familia Echavarría Obregón, de Colombia, y Ership S.A., de España). Además de ser un operador de terminales importante en el país, tiene operaciones en terminales en Houston, Texas (USA) y Panamá.
“Compas tiene excelente reputación de servicio y experiencia en Cartagena y Colombia, que se ajusta idealmente a nuestra estrategia de tener los mejores socios locales”, añadió Joe Nicklaus Nielsen, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de APM Terminals.