Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
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Con las primeras facturas emitidas y cobradas por las prestaciones entregadas en el Puerto de Arica, la ASPB insitió en que buscará renegociar con la estatal chilena un modelo tarifario que “asegure beneficios reales al comercio exterior nacional” boliviano, luego de la aplicación del nuevo Manual de Servicios.
La posibilidad de que eso ocurra; sin embargo, es poco probable y, en consecuencia, los planteamientos de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia quedarían solo en lo discursivo, ya que la Empresa Portuaria Arica cerró la puerta a establecer cualquier tipo de comisión bilateral en un asunto que considera particular de su ámbito de gestión y de su concesionario Terminal Puerto Arica. Por este motivo, ha llamado a su cliente boliviano a aceptar el 31% de descuento y la tarifa 0 para despachos directos.
Ante este escenario, la ASPB ha convocado a empresarios y a otras entidades gubernametales bolivianas para pedir respaldo en lo que ha considerado “un alza unilateral” y, como es habitual, como una “vulneración al Tratado de 1904” que, en ninguno de sus artículos, impone el concepto de gratuidad para el flujo de carga boliviana a través de los puertos chilenos.
“Sostuvimos el día de ayer una reunión con representantes de las cámaras nacionales y del Estado boliviano que intervienen en la cadena logística nacional emplazada en Puerto Arica, en un excelente escenario caracterizado por el diálogo y la atención pormenorizada de la problemática de servicios portuarios en ese muelle. Ambos expresaron su apoyo para que ASPB efectúe la negociación y desarrolle un nuevo modelo tarifario, que sea consensuado en base a todos los acuerdos previos suscritos entre ambos Estados”, explicó el gerente de la ASP-B, David Sánchez.
El funcionario explicó que, entre los resultados de la reunión, los sectores público y privado que trabajan en el Puerto Arica, rechazaron el cobro adelantado y no consensuado bilateralmente, que la Empresa Portuaria Arica busca implementar a los servicios de la carga boliviana, ya que esa terminal portuaria se encuentra regida bajo un Tratado Internacional suscrito entre Bolivia y Chile, y que es de cumplimiento obligatorio.
La reunión contó con la participación de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Política Tributaria.
El presidente de la CNC, Rolando Kempff, señaló -según la agencia ABI- que Arica “es un puerto colapsado” y para agilizar el comercio debería reducir costos, en lugar de incrementarlos.
“Arica es un puerto que ha colapsado (…), sin embargo, ellos quieren agilizar el comercio y hacer que el puerto reciba cinco millones de toneladas. Si lo van a hacer así, tendrían que bajar los costos”, expresó.
Fragmento Tratado 1904. Fuente ASPB.