Dirigente portuario cataloga de “falsas” las acusaciones sobre demoras en el Puerto de Arica

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Víctor Ramírez

El vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y secretario del Sindicato N°1 de TPA, Víctor Ramírez, desmintió  y catalogó como falsas las acusaciones sobre supuestos retrasos en los despachos de carga en el Puerto de Arica.

El dirigente desestimó, así, las declaraciones del presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Gustavo Rivadeneira, quien -en La Paz-Bolivia- denunció supuestos incumplimientos del puerto en la planificación de ingreso y salida de camiones del terminal marítimo.

“Queremos aclarar que no hay ningún servicio paralizado en el puerto. Estamos despachando dentro de los tiempos previstos la carga de Bolivia y de todos los clientes que usan nuestro Puerto, es decir, chilenos, peruanos, exportadores e importadores bolivianos. Invitamos al señor Rivadeneira a venir al puerto, para que vea en terreno los niveles de eficiencia que tenemos y lo bien que atendemos a sus compatriotas”, indicó.

Ramírez enfatizó que en el Puerto de Arica “existe continuidad operativa las 24 horas del día, porque sabemos que esta es la mejor manera de cuidar nuestro empleo y a los clientes que usan el puerto. Asimismo, hacemos viajes constantemente a Bolivia para visitarlos y conocer propuestas para optimizar los servicios. En Bolivia hay una buena valoración de nuestro trabajo, por tanto, nos duele que declaraciones como las del señor Rivadeneira, pongan en duda nuestras capacidades y planteen un problema inexistente”.

Sobre este mismo punto, el dirigente aseguró que los servicios solicitados por los transportistas, son atendidos dentro de las primeras 24 horas transcurridas desde que ingresan su requerimiento, para la entrega o recepción de las cargas.

En cifras concretas, en septiembre los trabajadores portuarios han atendido 370 camiones por día, lo que –según el vocero portuario- “se ha logrado gracias a la planificación continua, es decir, constantemente tenemos carga de entrada y salida, lo que ayuda a que los camioneros bolivianos hagan más vueltas dentro del mes”.

Ramírez dijo que “no corresponde entonces sembrar incertidumbre con hechos falsos y que dañan la imagen de los trabajadores portuarios. No quisiera pensar que la opinión del señor Rivadeneira está guiada por intereses políticos contra Chile, específicamente en contra el proceso de normalización de servicios iniciado en el Puerto de Arica, para corregir anomalías que afectaban a las cargas de importación boliviana que representa la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B). Ese proceso, contrariamente a lo que él dice, generará más trabajo en el Puerto y también beneficiará a los transportistas bolivianos”.

Por otro lado, la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) respaldó el proceso de normalización de las operaciones y servicios impulsado a partir del 5 de agosto por la Empresa Portuaria Arica (EPA) junto al concesionario TPA, para las cargas que agencia la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

Tras sostener una reunión con el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza -junto a las directivas de los dos sindicatos de trabajadores de TPA-, expresó su apoyo a la decisión de EPA de aplicar el Manual de Servicios del Puerto de Arica a las cargas de importación boliviana que intermedia la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

“Fueron valientes en la EPA para decidir este tema con Bolivia. Nadie está haciendo daño a nada. Lo que es justo es justo y eso es lo que están viendo ahora. Es muy bueno que el gerente general de la EPA comunique esta información a los dirigentes sindicales, porque también somos parte de esto”, opinó el dirigente.

Baeza valoró que la EPA adoptara la decisión de notificar la aplicación de tarifas públicas y la existencia de incentivos a los despachos planificados de cargas de importación boliviana, “ya que habían pasado muchos años y nadie había hecho nada. Los trabajadores portuarios estamos dispuestos a apoyar lo que está haciendo EPA”.

El dirigente afirmó que este proceso constituye una oportunidad para los trabajadores portuarios, “porque nos va a significar más trabajo y mejoras en la relación con los clientes bolivianos y con los camioneros de ese país”.

“La idea es darles la mejor atención en Arica. Estamos muy contentos porque este Puerto está disputando el tercer lugar a nivel nacional y porque además le da trabajo a personas contratadas y eventuales. Esperamos que siga subiendo su categoría”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »