Irán indicó que el petrolero Stena Impero, detenido desde el pasado 19 de julio, será liberado “en los próximos días”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abas Musavi, expresó en rueda de prensa que su proceso legal y judicial está casi finalizado” y solo faltan “dos o tres pequeñas tareas burocráticas”.
El vocero detalló que ya se hizo “el seguimiento” de las violaciones cometidas por la nave de bandera británica y que “ahora está cursando sus últimos procesos”, consignó la agencia de noticias EFE.
El petrolero británico, con 23 tripulantes a bordo, fue capturado el 19 de julio por la Guardia Revolucionaria iraní en el estrecho de Ormuz, cuando se dirigía desde Emiratos Árabes Unidos a Arabia Saudita.
Las autoridades iraníes acusaron al Stena Impero de violar las normas de navegación, algo que tanto Reino Unido como la empresa naviera descartan.
La captura de la nave se produjo 15 días después de la captura del petrolero iraní Grace 1 en Gibraltar, acusado de transportar crudo a Siria, país sancionado por la Unión Europea.
El Grace 1, que luego pasó a llamarse Adrian Darya 1, fue liberado a mediados de agosto, pero estuvo envuelto en una controversia por las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el barco y por las sospechas de que finalmente descargó su petróleo en Siria.