Los muertos se siguen elevando después de las explosiones ocurridas en el Puerto de Tianjin, en China, donde han sidoo hallados 112 fallecidos y todavía se encuentran 95 personas desaparecidas, incluidas 85 bomberos, según reportaron hoy las autoridades en conferencia de prensa.
Según reporta la agencia oficial Xinhua, el sábado se hallaron otros diez cadáveres después de la anterior declaración de 104 fallecidos, pero se confirmó que cuatro de los restos pertenecían a dos víctimas, dijo Gong Jiansheng, subdirector del departamento de publicidad de la ciudad, quien -además- agregó que solo 24 víctimas han sido identificadas.
Los bomberos desaparecidos incluyen a 13 en servicio activo y a 72 que trabajaban para el Grupo del Puerto de Tianjin, agregó.
Las potentes explosiones ocurrieron en un almacén de químicos peligrosos alrededor de las 23:30 horas del miércoles después de un incendio.
Los socorristas están retirando cientos de toneladas de cianuro en el sitio de la explosión, esa sustancia prácticamente no fue afectada, declaró Shi Luze, jefe del Estado Mayor del Comando del Area Militar de Beijing.
Lu indicó que los rescatistas están usando peróxido de hidrógeno para neutralizar las toxinas y construyendo ataguías para rodear los barriles dañados, al mismo tiempo que retiran los que están intactos. Cerca del sitio de la explosión se detectaron niveles seguros de gas tóxico.
Más de 2.000 socorristas están buscando y limpiando químicos peligrosos afuera del área central del sitio de la explosión, indicó Lu.
Algunos especialistas militares en sustancias químicas hallaron diferentes tipos de químicos, incluidas partículas de magnesio y de azufre dispersas en algunas construcciones cerca del área central.
Dos de los grupos recabaron tres muestras de agua y tres muestras de tierra de una gran piscina que se formó en la parte central del sitio de la explosión. Las muestras fueron entregadas a las autoridades de medio ambiente para que sean analizadas.
Bao Jingling, ingeniero en jefe del buró de protección del medio ambiente de la ciudad, dijo que de los 17 sitios de monitorización fuera de la “zona de alerta” (adonde fueron evacuados los residentes el sábado), dos lecturas de cianuro de hidrógeno ligeramente superiores a los estándares normales no representan ningún peligro para la salud.
Hasta el sábado en la noche, las aguas residuales recolectadas en la zona de alerta fueron transferidas a un centro de tratamiento local.
Un total de 698 personas permanecen hospitalizadas, incluidas 57 en condiciones críticas o graves, en tanto que otras 77 han sido dadas de alta. Más de 200 expertos médicos y otros 4.000 trabajadores de salud están atendiendo a los heridos.