El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz en Bolivia (Cadetrans), Alvaro Ayllon, valoró la decisión de Terminal Puerto Arica (TPA) de continuar con tarifa cero para los despachos directos de la carga boliviana.
“Arica ha ofrecido no cobrar el carguío de contenedores directos, eso es un beneficio y creemos que es importante esa gestión que hemos realizado, para el comercio exterior, siendo que hoy día se paga casi 100 dólares en promedio para las descargas de forma directa”, señaló Ayllon.
En detalle, el presidente de Cadetrans explicó que con la entrada en vigencia del decreto 25947, los transportistas trabajaban con la administración de Puerto de Arica y por contenedor cargado o descargado pagaban cerca de USD 25, sin embargo cuando se eliminó el decreto el pago se realizada a ASPB llegando más USD 100.
Según consignó CCB, Ayllon aseguró que los transportistas pedirán que se vuelva a aplicar el decreto para realizar las gestiones directamente con el puerto y que de ese modo ASPB no participe en las negociaciones.
En la misma línea, Gustabo Rivadeneira, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, aseguró que los transportistas, entre ellos CANEN, CNI y CNC, se reunirán para analizar el tema y tomar una decisión en conjunto.