Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Arica (EPA) instó a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) a pagar los servicios adeudados tras la aplicación de su nuevo régimen tarifario contenido en el Manual de Servicios que entró en vigencia el pasado 5 de agosto.
La estatal portuaria ariqueña confirmó, por otro lado, que a pesar del incumplimiento en el pago por parte de su cliente boliviano, se ha mantenido la continuidad operativa con el embarque y desembarque de contenedores en la nave MSC Zebra que recaló en el sitio 4 del Puerto de Arica.
“Estamos operando con total normalidad, cumpliendo con los servicios programados para nuestros usuarios. Hemos puesto especial atención en la operación de despacho directo a ‘tarifa cero’ de los contenedores previamente programados”, indicó el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto.
A su vez, el funcionario desmintió las versiones difundidas en Bolivia sobre una supuesta retención de 200 camiones en Arica.
Al respecto, Pinto señaló que no hay camiones “retenidos” y subrayó que “todos los camiones están a libre disposición de sus dueños y bajo control de sus choferes. Lo que hoy ocurre es que los transportistas bolivianos están a la espera de que ASP-B pague la deuda pendiente con el concesionario TPA y puedan cargar y retornar a Bolivia”.
El gerente general de la EPA informó que este jueves 19 de septiembre se entregó la carta Nº 542 a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B). En ella ratificó que la agencia estatal boliviana aún no concreta el pago íntegro y completo de los servicios prestados entre el 5 y el 15 de agosto. Dicha facturación se realizó aplicando las tarifas públicas del Manual de Servicios del Puerto de Arica.
“Por lo tanto, al existir una deuda vencida impaga, se mantendrá vigente el cobro anticipado de los servicios, previsto en el artículo 13 del Manual de Servicios del Puerto de Arica. Es más, ya existe una segunda facturación por los servicios prestados durante la segunda quincena de agosto que ya fue notificada a ASP-B y que vence los primeros días de octubre”, afirmó Pinto.
Por último, el funcionario dijo que se mantiene abierta la disposición al diálogo con ASP-B, “para resolver al más breve plazo esta situación”.
“Confiamos en que el gerente ejecutivo de ASPB, David Sánchez, venga a Arica y suscriba los descuentos y beneficios que le ofreció el puerto en la reunión del 26 de agosto pasado”, concluyó Pinto.