Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los distintos actores del sector logístico-portuario que interactúan en el Puerto de Valparaíso realizaron un balance positivo de las operaciones desarrolladas durante las Fiestas Patrias que se extendieron desde el miércoles 18 al domingo 22 de septiembre.
Durante el periodo de las festividades y los tres días pevios; es decir, desde el 16 al 22 de septiembre, el puerto de la capital regional registró el flujo de 6.500 camiones, 1.300 vehículos, 12 mil contenedores y 55 mil toneladas de carga general.
Gabriel Tumani, gerente de operaciones de TPS, indicó que “se han prestado todos los apoyos, por parte de Aduana, SAG y también de parte de la Empresa Portuaria, para todas las coordinaciones que se requieren de manera de poder funcionar bien en el nodo logístico ZEAL, TCVAL y TPS para la carga”.
“Las fiestas del 18 siempre son un desafío, producto que la ruta no funciona 100%, las bodegas de los clientes muchas veces permanecen cerradas. Por ello también aprovecho de agradecer a los transportistas, porque la voluntad, coordinación y flexibilidad que ellos han tenido también en que esto funcione de manera correcta, ha permitido que hayamos pasado todos un buen 18 en Valparaíso”, añadió Tumani.
Ana Karina Ochoa, directora regional Aduanas, destacó -por su parte- que “tuvimos una coordinación bastante preventiva, solicitando a los distintos actores, EPV, ZEAL, los terminales, Aduanas, para poder programar esta actividad, para poder facilitar el flujo durante esos días, ya que fue una acumulación larga de feriados, y por lo demás post feriado también se venía la reactivación propiamente tal de las cargas. Fue una buena experiencia. Logramos atender el Puerto de Valparaíso y la necesidad de sus usuarios de manera bastante expedita y cumpliendo también con las funciones de control y fiscalización que en este caso al Servicio de Aduana le corresponde realizar”.
“Lo importante es destacar que esta coordinación y la cooperación de todas las autoridades fue fundamental. Creo que la actitud proactiva y positiva permitió justamente lograr lo que nosotros esperábamos que era que no tuviéramos grandes problemas en la circulación de camiones, y la llegada de carga a los puertos, tanto de entrada como de salida. Creo que fue fundamental haber conversado, coordinado, e importante la actitud de las autoridades”, agregó Mario Contreras, ZEAL.
Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de EPV, destacó la planificación realizada para abordar las operaciones con cinco días festivos.
“Fue un fin de semana de 5 días de feriado y eso representa todo un desafío producto que hay que planificar esta operación para un fin de semana tan largo, con gran movimiento de carga, y para eso se necesita una coordinación no solamente de nosotros como EPV con los actores directos, sino también con las autoridades, el asesor del Ministerio de Hacienda, los concesionarios, y creo que esta coordinación fácil que se dio es principalmente debido a que hoy estamos logrando interactuar y coordinarnos como comunidad portuaria”, apuntó Mancilla.
“Es un trabajo que estamos logrando desarrollar, que lo hemos venido trabajando hace un tiempo, resultó muy bien para este fin de semana, y también tener a la vista que prontamente a fines de octubre y principios de noviembre se nos viene otro fin de semana largo, y todas estas reuniones de coordinación nos sirven para ir corrigiendo distintos aspectos pensando en la operación portuaria de Valparaíso, concluyó.