Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Arica (EPA), junto al concesionario TPA, concretaron la reunión solicitada por la Administración de Servicios Portuarios–Bolivia (ASPB). En la oportunidad, las firmas chilenas entregaron un nuevo descuento del 38% aplicable al régimen tarifario actual para la carga de importación boliviana; sin embargo, el beneficio no fue suscrito por la agencia altiplánica.
Al respecto, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, señaló que “lamentamos que, pese a todo el esfuerzo realizado, ASP-B no haya suscrito esta nueva propuesta”.
Sobre este mismo punto, Pinto indicó que, además del descuento de un 38%, su aplicación se haría en forma retroactiva al 5 de agosto, fecha en que comenzó a regir el Manual de Servicios del Puerto de Arica.
El gerente general de la EPA manifestó que “extrañamente y pese a la urgencia con que ASPB nos pidió esta reunión, finalmente nos expresó que carecía de mandato para alcanzar acuerdos”.
Sin perjuicio de ello, Pinto afirmó que el planteamiento expuesto a ASPB, se mantendrá vigente, hasta el miércoles 25 de septiembre al mediodía.
Asimismo, otro aspecto que el funcionario señaló fue que “hay un hecho que nos sorprendió profundamente, y es que luego de acordar con ASPB reanudar la reunión a las 17.00 horas, su gerente ejecutivo David Sánchez no se presentó a la reunión, ya que abandonó el puerto intempestivamente, sin avisar a las demás partes”.
Deuda
Por otro lado, el gerente general de la EPA recordó a ASPB que aún mantiene impaga la deuda por los servicios facturados correspondientes al período del 5 al 15 de agosto.
“En rigor, ASPB sólo ha abonado un tercio de la deuda que hoy está en mora. Llama la atención que ASPB indicó que no tenía presupuesto para pagar el monto que adeuda al concesionario. Ello pese a que es de público conocimiento que sus clientes pagaron anticipadamente los servicios”, expuso Pinto.
Frente a este escenario, el gerente general de la EPA aseguró que “se mantendrá la medida de cobro anticipado. Esta situación es de exclusiva responsabilidad de ASPB”.
“Nuestra disposición a dialogar sigue en pie y así lo demostramos en esta segunda reunión. El comercio exterior boliviano es relevante para el Puerto de Arica. Creemos importante hacer un llamado para suscribir los descuentos y así evitar perjuicios al comercio exterior de Bolivia”, concluyó.