Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Los dirigentes de los seis sindicatos de Muellaje del Maipo, que representan a 703 trabajadores, y los ejecutivos del concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI) sellaron un acuerdo que puso fin al proceso de negociación colectiva. Con este acercamiento definitivo, las partes evitaron el inicio de una huelga legal.
El pacto alcanzado tendrá vigencia por los próximos tres años, lo que dará una mayor estabilidad a las relaciones laborales dentro de ese terminal del Puerto de San Antonio.
Carlos Gómez, gerente de Operaciones de STI, valoró el término de la negociación y resaltó la buena disposición de ambas partes durante el desarrollo de las negociaciones.
“Estamos contentos, porque tuvimos una negociación buena, donde primó la cordura y, a pesar de que en la mesa había 20 dirigentes, que representan a 703 trabajadores, se pudo mantener el diálogo y se dio una negociación positiva, con aportes, con altura de miras, y siempre buscando mejorar la productividad de nuestro terminal”.
Cabe recordar que los trabajadores de los distintos sindicados de Muellaje Maipo habían votado a favor de la huelga legal el pasado 10 de septiembre al no estar conformes con la oferta entregada por STI. Tras esto, se inició el procedimiento de mediación obligatoria que derivó en un nuevo ofrecimiento que, finalmente, fue validado por los portuarios.
“Hoy logramos el acuerdo con la empresa y nos deja contentos, ya que conseguimos incrementar nuestros salarios como contratados y eventuales al funcionar en una pura mesa negociadora. Entendiendo la situación actual en el sector marítimo, logramos un acuerdo que nos deja tranquilos dado que, si bien no se cumplieron todas las expectativas, nos acercamos bastante”, aseguró el dirigente Ricardo Rodríguez al cierre del encuentro efectuado la noche de este lunes 23 de septiembre.
El vocero portuario, en referencia al desvío de siete naves a Valparaíso en el contexto de esta negociación, hizo un llamado a los clientes navieros y a otros usuarios del terminal a “estar tranquilos”.
“Hoy podemos decir que mañana (martes) saldremos a trabajar como todos los días buscando los mejores rendimientos de la zona central, así que los clientes de la empresa pueden estar tranquilos también. Aprovechamos de dar las gracias a nuestras bases, porque contamos siempre con su apoyo incondicional, expresó.